Los jóvenes son los actores estratégicos del futuro, afirma experto

Por Luisa María González

El futuro de la humanidad tiene en los jóvenes a sus actores estratégicos, por eso los gobiernos deben ganar conciencia sobre la necesidad de atenderlos de manera especial, afirmó hoy el especialista cubano Luis Gómez Suárez.

Ello debe traducirse en políticas sociales hacia la juventud, precisó en entrevista exclusiva con Prensa Latina, las cuales desde el Estado deben contribuir a eliminar o minimizar los posibles problemas de quienes se encuentran en ese momento de la vida, con una atención especial a la educación y el trabajo.

Las políticas hacia este sector social han aumentado en los últimos años a partir de un incremento de la conciencia política en torno a cuán pertinentes son, apuntó el académico del Centro de Estudios sobre la Juventud.

“Desde los años 60, los estados vienen haciendo énfasis en el asunto y se logran avances en organización, conciencia y voluntad política, aunque los problemas no están todavía resueltos ni siquiera en un 50 por ciento”, afirmó Gómez Suárez, participante en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que se realiza en esta capital del 4 al 8 de marzo,.

En este sentido, consideró que el sistema capitalista impide que una política social se generalice, tomando en consideración los diferentes grupos, y entre ellos la juventud.

“Es como una carrera de 100 metros en la cual, antes de la arrancada, los favorecidos están cercanos a la línea de salida, y los sectores marginados están atrás, ¿quiénes serán los primeros en llegar?”, comentó el especialista.

Gómez Suárez argumentó que en el mundo capitalista los más beneficiados de este tipo de políticas son los que están más integrados al sistema e insertos de alguna manera en la educación y el trabajo.

Continuó que quienes están fuera de ello quedan rezagados, principalmente los habitantes de zonas rurales o marginales urbanas, así como las mujeres y las niñas. “Una causa del fenómeno es que las políticas son muy uniformes y homogéneas, de ahí que para tener mejores resultados ellas deben focalizarse en los problemas de los diferentes sectores y comunidades, y a la vez adecuarse de manera integral a las necesidades de la sociedad en su conjunto”, explicó.

En opinión del experto, las políticas de juventud deben priorizar en el momento actual la educación y el trabajo.

Debemos trabajar por una educación de calidad a la cual todos tengan acceso y condiciones para aprovecharla, sin importar las estructuras clasistas de los distintos países, señaló.

Sobre lo segundo, agregó, está demostrado que el hombre sin trabajo se frustra, y traslada ese trauma al seno de la familia; ahora mismo están ocurriendo muchos suicidios en Europa, por el problema del desempleo causado por la crisis económica.

Consideró además que la importancia del trabajo para el hombre no se refiere solo a garantizar una solvencia económica, sino también porque constituye un espacio de socialización y le garantiza un determinado reconocimiento social.

La cuestión de las políticas de juventud centra los debates de uno de los simposios del Congreso sobre Juventudes, que acontece en el habanero Palacio de Convenciones, en el cual se prevé la intervención de delegados de países como Colombia, México y Argentina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s