Académicos estadounidenses abogan por un cambio de política hacia Cuba

cuba-estados-unidosAcadémicos estadounidenses coincidieron este viernes en la necesidad de un cambio de la política de Washington hacia Cuba, al intervenir en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Ese paso, añadieron estaría en correspondencia con la situación actual y la posición del resto de los países del hemisferio sobre la importancia de la normalización de los vínculos entre las dos naciones.

Wayne Smith, ex jefe de la misión diplomática estadounidense en Cuba y Robert Muse, coincidieron asimismo en la conveniencia que Washington exprese su disposición a iniciar conversaciones para solucionar los diferendos de más de medio siglos.

Smith recordó que todos los países de la región tienen relaciones con Cuba, con la única excepción deEstados Unidos, lo cual evidencia el aislamiento de la política estadounidense, como expresión del fracaso de la política de bloqueo que intentó, precisamente, aislar a la isla.

Debemos cambiar la política: estamos aislados, subrayó el exdiplomático al intervenir en uno de los paneles del congrso de LASA, que sesiona aquí del 29 de mayo al 1 de junio.

Recordó, asimismo, que cada año la Asamblea Nacional de Naciones Unidas vota abrumadoramente contra la política de bloqueo y los países de la región expresaron en la Cumbre de las Américas en 2012 su rechazo a la realización de encuentros en los cuales no fuera invitada Cuba.

Todos los países del mundo felicitaron la elección de Raúl Castro como presidente, sólo Estados Unidos desconoció ese hecho y ello indicó el desacuerdo con la posición de Washington incluso entre aliados importantes europeos, recordó Smith.

Igualmente la mayoría de la emigración cubana quiere la normalización de las relaciones, apuntó el académico en su ponencia Necesidad de una drástica revisión de nuestra política hacia Cuba.

Muse, por su parte, explicó que existen áreas en las que se puede iniciar un acercamiento mediante acciones prácticas para eliminar el bloqueo.

En opinión de Muse ambos países deben negociar la firma de un acuerdo de protección de inversiones, entre otras medidas que consideró debe adoptar Estados Unidos como respuesta al proceso de actualización económica en marcha en Cuba.

Para lograrlo, agregó, debe trabajarse en una coalición que influya sobre personas con el poder de hacer las modificaciones a la política anticubana.

Con sus más de siete mil miembros de diversas regiones (45 por ciento de ellos de Estados Unidos) LASA es considerada la mayor agrupación de expertos sobre América Latina de todo el mundo.

(Con información de PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s