Logran Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela principales Metas del Milenio

vacuna-nino

La Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció que Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela fueron los únicos países de América Latina que cumplieron las dos principales Metas del Milenio, fijados en torno a la reducción de los índices de pobreza y desnutrición.

La FAO destacó que la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre y del número de seres humanos desnutridos, en el período comprendido entre 1990 y 2012, constituyen el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desafío más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).

Junto a las cuatro naciones latinoamericanas también aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas; además de naciones como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Vietnam.

Por ello, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, enfatizó que “lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre”.

Asimismo, expresó que otras 20 naciones lograron conquistar sólo la meta de reducir la pobreza: Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, por América Latina; además de Argelia, Angola, Bangladesh, Benin, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo.

A pesar de estos logros, Da Silva advirtió que aún existen 870 millones de personas desnutridas en el mundo, a demás de otros millones que sufren las consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales, incluyendo la falta de crecimiento infantil.

Los ODM se establecieron en el año 2000 en la llamada Cumbre de Milenio que organizó la ONU y fueron ocho en total: reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal, igualdad de géneros y la autonomía de la mujer; disminuir la mortalidad infantil en dos tercios, mejorar la salud materna y combatir efectivamente el sida, el paludismo y otras enfermedades.

El propósito relacionado con la disminución de la desnutrición fue acordado por la CMA realizada en 1996, con la participación de 180 naciones.

La treintena de países que han logrado alcanzar la meta de reducir de forma significativa la pobreza y la desnutrición serán honrados en una ceremonia de alto nivel en la sede de la FAO, en Roma, Italia, el próximo domingo 16 de junio.

(Con Información de Telesur)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia, VENEZUELA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s