Argentina: Condenan a siete años a ex mandatario Carlos Menem

menemUn tribunal argentino condenó al ex presidente del país Carlos Menem a siete años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

La pena no es de cumplimiento inmediato, ya que Menem es senador y goza de inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el ex mandatario argentino podría cumplirla una vez termine su periodo como legislador.

En la misma resolución, el tribunal resolvió condenar también a su ex ministro de Defensa, Óscar Camilión, a cinco años y medio de prisión, así como impedirle ejercer cualquier cargo público durante 11 años y participar en actividades comerciales durante dos años.

El pasado 1 de julio, la fiscalía argentina exigió condenar al ex presidente Carlos Menem a ocho años de prisión por los cargos de contrabando de armas a Croacia y Ecuador, así como impedirle ejercer cualquier cargo público durante 16 años.

En marzo, la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina condenó a Menem, de 82 años de edad, como “coautor del contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia” durante su mandato.

Unas semanas después, la Corte Suprema decidió investigar también el caso de una explosión en una fábrica de municiones en la ciudad de Río Tercero, en la provincia argentina de Córdoba, en noviembre de 1995. Según la acusación, en el asunto también podría tener alguna responsabilidad el ex presidente Carlos Menem.

Durante el proceso, que arrancó en 2008, la fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex mandatario por la supuesta venta entre 1991 y 1995 de unas 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia.

Según la acusación, dicho tráfico habría sido posible tras la firma por parte del ex mandatario y de sus ministros de tres supuestos decretos que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque su destino final habría sido Croacia y Ecuador. En aquel entonces en Croacia regía un embargo de armas de Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el conflicto territorial entre Perú y Ecuador.

Pese a todo, en 2011 un Tribunal argentino absolvió al ex presidente del supuesto delito.

(Tomado de Russia Today)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s