Pastores lanzan acto de desobediencia civil en desafío al bloqueo de EEUU a Cuba

pastores-por-la-paz2 (1)IFCO/Pastores por la Paz lanzará en el mes de julio un desafío a través de EEUU en contra del bloqueo a Cuba, juntando a cerca de 100 activistas religiosos y por la justicia social en EEUU, Canada y México quienes viajaran a Cuba sin permiso del gobierno estadounidense.

Como parte de este esfuerzo, se han organizando en mas de 40 ciudades de EEUU, Canada y México una semana de actividades durante el 8-15 de julio como parte de la 24ta Caravana de Amistad EEUU-Cuba. Estas actividades tienen como propósito educar a comunidades locales sobre los efectos devastadores de la política estadounidense contra la isla.

“El bloqueo es un laberinto de las políticas de la guerra fría cuyo propósito es desestabilizar a nuestro vecinos cubanos, desde de la prohibición sobre transacciones comerciales, a la prohibición de viajes que no permite que ciudadanos de EEUU puedan viajar libremente, hasta poner a Cuba en la lista de estados auspiciadores del terrorismo lo cual es completamente absurdo,” dijo Gail Walker, co-directora de IFCO/Pastores por la Paz. “¿Como podemos tildar como terrorista a un país que envía médicos y maestros a través del mundo y que entrena a miles de jóvenes para ser médicos al servicio de los pobres?”

IFCO decide ofrecer su ayuda humanitaria sin una licencia del gobierno, ya que cree que el gobierno utiliza las licencias para mantener el control sobre el flujo de la ayuda – para sus propios fines políticos. El Padre Luis Barrios, Co-Director de IFCO / Pastores por la Paz dice: “Con la concesión de algunas licencias y otras no, el gobierno intenta controlar que organizaciones de EEUU pueden enviar ayuda a Cuba y cuales no. IFCO cree que el control del gobierno de los EEUU sobre de la prerrogativa de las iglesias a dar ayuda y la caridad viola la separación de Iglesia y Estado, que está garantizada por la Primera Enmienda. En cambio, la organización IFCO opta por participar en este acto de desobediencia civil para oponerse al trato injusto de nuestros hermanos y hermanas de Cuba y de seguir las enseñanzas del Evangelio, al proporcionarles “un vaso de agua fría.”

Como parte de esta desobediencia civil, caravanistas irán provistos de ayuda humanitaria, como insulina, la cual es mayormente producida por empresas estadounidenses y por lo tanto difícil para Cuba poder importar. Los caravanistas viajarán a Cuba donde estarán durante una semana participando en actividades educativas y religiosas.

Los caravanistas también traerán herramientas de construcción y suministros para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción en Santiago de Cuba, en la región oriental de la isla, que fue severamente afectada por el huracán Sandy. “Muchas comunidades de color en el noreste de EEUU también se están recuperando del Huracán Sandy y vemos esto como una oportunidad para mostrar nuestra solidaridad y aprender de un enorme conocimiento y experiencia en la preparación para el cambio climático de Cuba”, dijo el activista ambiental Julien Terrell, oriundo de New York City que participará en la caravana por primera vez.

Esta es la 24ta Caravana de Amistad EEUU-Cuba organizada desde 1992 y es un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), que ha trabajado por la justicia racial, social, y económica desde 1967.

(COMUNICADO DE PRENSA)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s