Brigada solidaria de Puerto Rico visitará a Granma

Darelia Díaz Borrero

Integrantes de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ArchivoBayamo, jul (AIN) Los integrantes de la XXII Brigada de Solidaridad Juan Ruis Rivera, de Puerto Rico, visitarán entre el 19 y el 24 de julio próximos a la oriental provincia de Granma, distinguida en Cuba por su riqueza histórica y cultural.

En declaraciones a la AIN, Noemí Rabaza, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, informó que los amigos boricuas tienen como principal motivación los festejos por el aniversario 60 de las acciones del 26 de julio de 1953.

Ellos participarán en la gala provincial que evocará la fecha en que jóvenes liderados por Fidel Castro intentaron ocupar los principales bastiones militares de Santiago de Cuba y Bayamo, a fin de derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista,señaló.

Añadió que los brigadistas también escalarán el Pico Turquino, que tiene mil 974 metros sobre el nivel de mar y es el más alto de la mayor isla antillana.

Acompañados por la trovadora Miriam Pérez y el grupo de música folklórica Bomba Urbana, ambos de la nación boricua, visitarán además al monumento La Demajagua, sitio del municipio de Manzanillo donde Cuba comenzó la guerra por la independencia, el 10 de octubre de 1868, precisó.

Los amigos de Cuba, dijo, también llegarán al obelisco erigido en el escenario donde cayó en combate el capitán del Ejército Rebelde Braulio Coroneaux, para rendir tributo al destacado combatiente de la batalla de Guisa, una de las mayores victorias en el camino hacia la libertad definitiva.

La Brigada puertorriqueña debe su nombre a quien fuera el militar boricua de más alto rango en las guerras de Cuba contra el colonialismo español.

Entre sus reclamos figuran el cese del bloqueo contra Cuba y la liberación de los luchadores boricuas Avelino González, Oscar López y Norberto González, los cuales cumplen largas sentencias en territorio norteamericano.

Fundada en 1991, la “Juan Rius Rivera” promueve además el llamado de justicia para los Cinco luchadores cubanos condenados en los Estados Unidos.

TOMADO DE AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS:

http://www.ain.cu/2013/julio/11ya-brigada_solidaria_puerto_rico.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s