Ministro peruano enfrente ofensiva opositora tras espionaje

pedroLima, 16 jul (PL) El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, enfrenta hoy una ofensiva opositora que reclama su renuncia a raíz de la difusión de una grabación furtiva de una conversación telefónica en la que trataba temas oficiales.

El abogado conservador cuenta con el respaldo del presidente Ollanta Humala, quien le ratificó su confianza, según informó anoche el primer ministro, Juan Jiménez, al denunciar que el espionaje telefónico tiene el objetivo evidente de desestabilizar al gobierno.

Los cuestionamientos de elementos del minoritario Partido Aprista y de Fuerza Popular, de seguidores del exdictador Alberto Fujimori, apuntan al supuesto descuido del ministro que permitió el espionaje, y al hecho que en la conversación dice haber recibido “luz verde” de la primera dama, Nadine Heredia, para una actividad.

Legisladores de esos partidos acusan al ministro de estar sujeto a la ilegal autoridad de Heredia, lo que él niega diciendo que la referencia está fuera de contexto y que solo usó a la primera dama como intermediaria para obtener una autorización del presidente Ollanta Humala de la que ella fue portadora.

El procurador del ministerio de Defensa denunció formalmente la interceptación telefónica ante el ministerio público y Cateriano dijo que no descansará hasta que los culpables sean identificados y capturados.

Jiménez acusó a algunos opositores de servir como caja de resonancia a los autores del espionaje telefónico y aprovechar lo ocurrido para atribuir responsabilidades al ministro, y dijo que el contenido de la conversación grabada no tiene problemas legales pero sí refleja un afán desestabilizador.

Subrayó que el presidente Humala ha ratificado su confianza al titular de Defensa, quien no ha cometido ninguna ilegalidad, ni siquiera una inconducta y que no hay en el registro nada que cause temor al gobierno.

Jiménez negó también que la primera dama tome decisiones en los asuntos de Estado, a tiempo de señalar que el mandatario decide junto a sus ministros y quien despacha con ellos es él y no su esposa.

Afirmó que “el presidente es quien toma las decisiones, las decisiones no las toma Nadine Heredia”, a quien calificó como una gran colaboradora del presidente Humala, pero que solo cumple encargos de este.

pgh/mrs

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s