Buscar mejor coordinación con la #Celac, eje de la próxima cita iberoamericana. (#Cuba,#Miami, #Madrid)

 

Lograr una mejor coordinación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sobre todo en materia de cooperación, será uno de los temas de debate de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá, informó hoy en Uruguay la Secretaría General Iberoamericana.

El planteamiento se incluirá en el marco de la discusión de un nuevo enfoque para la cooperación regional basado en el fortalecimiento del concepto sur-sur y de una mayor coordinación con otros bloques internacionales.

“Hay que fortalecer lo que es la cooperación sur-sur, es algo que está creciendo enormemente”, afirmó en una entrevista con Efe Norberto Iannelli, director de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que tiene su sede en Montevideo.

Iannelli recordó que “hay países que ya no están calificados para recibir la cooperación que recibían anteriormente”, en alusión a aquellos que por su desarrollo económico se han convertido en naciones de renta media.

Además, se han creado organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y “la idea es ver cómo se puede coordinar con ellos” el intercambio de ayudas porque en los planes de ese nuevo bloque “está también cómo trabajar los temas de cooperación”.

La meta es, según Iannelli, “no tener duplicaciones, buscar algo coordinado y encontrar sinergias”, algo que no debería ser difícil porque “al final son los mismos países que están en ambos bloques”, con la excepción de España y Portugal.

Actualmente, la financiación de las cumbres iberoamericanas recae en un 70 por ciento en esos dos países europeos (60 y 10 por ciento, respectivamente) y en un 30 por ciento en los latinoamericanos.

En la cumbre de Panamá, prevista para el 18 y 19 de este mes, se espera que se concrete una nueva proporción más equitativa entre la Península Ibérica y América Latina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s