Médicos cubanos salvaron al militar que mató al Che

Se trata de Mario Terán, el sargento que el 9 de octubre de 1967 disparó contra el jefe guerrillero en La Higuera. Fue operado de manera gratuita por especialistas de Cuba y logró recuperar la visión.

El hombre que mató al Che Guevara fue operado de cataratas gratuitamente en Cuba.

El hombre que mató al Che Guevara fue operado de cataratas gratuitamente en Cuba. | Foto: Cedoc

Especialistas cubanos que trabajan en Bolivia operaron de cataratas al ex sargento boliviano Mario Terán, el hombre que ultimó aErnesto Che Guevara en 1967, según informó el diario Granma , órgano oficial del comité central del Partido Comunista cubano.

Terán fue intervenido quirúrgicamente de manera gratuita en un hospital de Santa Cruz, donado por Cuba e inaugurado recientemente por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ex militar mató al jefe guerrillero el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera, tras ser hecho prisionero el día anterior, recordó hoy el diario, en un artículo titulado ” Che vuelve a ganar otro combate“.

Según el mismo admitió, en el momento de matar al guerrillero, tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplir la orden de matar a aquel hombre a quien vio “grande, muy grande, enorme”.

” No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre...”, le dijo el Che al tembloroso militar, que fue operado por los médicos cubanos.

“Anciano ya, (Terán) podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol. Pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre, que ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos, como siempre lo hicieron en Bolivia, al igual que antes lo había hecho en las montañas de la Sierra Maestra, por órdenes estrictas del Comandante en Jefe Fidel Castro”, opinó el diario cubano.

Según relató el Granma, el hijo de Terán envió una nota de agradecimiento a un diario boliviano agradeciendo a los médicos cubanos que le devolvieron la vista a su anciano padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de cataratas, mediante la Operación Milagro,

Finalmente el diario cubano se esperanza: “A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña…”, afirmaron.

Fuente: AFP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s