Correa reafirma en Rusia prioridad de Ecuador en asimilar tecnologías de avanzada para el desarrollo

Moscú, 30 oct (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reafirmó hoy aquí la prioridad de su país en potenciar los conocimientos y las tecnologías de avanzada para el desarrollo, en una visita al Centro de Innovación Skolkovo, en la provincia de Moscú.

Acompañaron al mandatario suramericano en su recorrido por la ciudad científica ministros del gabinete, sobre todo de los sectores estratégicos, y el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez.

Correa trasladó a las autoridades del Fondo Skolkovo la intención de establecer colaboración entre el centro innovador y la Ciudad del Conocimiento Yachay.

El gobierno ecuatoriano, según el dignatario, cuenta con un proyecto similar que es el Yachay (en la lengua quichua, “aprende”), reconocida como la Ciudad del Conocimiento, donde queremos concentrar institutos de ciencia, tecnología e investigación, expuso.

Es lo que necesita un país que está en transición hacia el desarrollo como Ecuador, o sea, transferencia de ciencia y tecnología, y ese es probablemente el principal motivo de nuestra visita aquí, “la cooperación en ciencia y tecnología”, subrayó.

Destacó en ese sentido la experiencia académica, la riqueza tecnológica y el potencial científico de la Federación de Rusia.

Una de las prioridades del proyecto consiste en la creación de una universidad de ciencias duras, que priorice temas de punta como nanotecnología y biotecnología.

La delegación ecuatoriana se interesó en la experiencia del Fondo Skolkovo en la creación del llamado ecosistema innovador, y la universidad tecnológica, uno de los proyectos integradores.

El presidente comunicó ayer en la rueda de prensa con su par ruso, Vladimir Putin, que habían conversado ampliamente sobre ciencia y tecnología, las perspectivas de colaboración, y destacó a Rusia como una potencia en esas esferas. Es lo que necesita un país como Ecuador en transición hacia el desarrollo y “eso la entendido el presidente Putin”. Vamos a fortalecer la colaboración entre las dos ciudades científicas, reiteró Correa.

La agenda de este miércoles incluye también la participación del presidente ecuatoriano en el Foro de Comercio e Inversiones, en el Centro de Comercio Internacional de Moscú.

Asimismo Correa impartirá una conferencia magistral en la Universidad de Amistad con los Pueblos y recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la casa de altos estudios.

El parque tecnológico de Skolkovo fue creado en 2010 como uno de los compontes clave del ecosistema de la ciudad, enfilado a la prestación de servicios a las compañías innovadoras, participantes del proyecto.

La terminación de las obras constructivas de la ciudad tecnológica está prevista para los dos próximos años, según informó el vicepresidente del Fondo para las comunicaciones internacionales, Alexander Chernov.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s