Perú y Chile se comprometen públicamente a acatar el fallo de La Haya

LAURA BÉCQUER PASEIRO

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron este jueves ante la prensa acreditada a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, que acatarán en el menor tiempo posible el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) respecto al diferendo limítrofe bilateral.


LOS PRESIDENTES DE CHILE, SEBASTIÁN PIÑERA (IZQUIERDA), Y EL DE PERÚ, OLLANTA HUMALA. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Expresamos el compromiso de adelantar la reunión 2 más 2 para avanzar en el cumplimiento del fallo, indicó Humala, refiriéndose al encuentro entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países para delinear cómo será el proceso.

Piñera, por su parte, señaló que como países respetuosos del derecho internacional, Lima y Santiago de Chile estaban comprometidos a cumplir el fallo que es vinculante para ambos, manteniendo nuestra posición en un marco de buena vecindad y de buena intención.

También anunció el anticipo de la reunión 2 más 2 para acordar los pasos a seguir para implementar la decisión de la CIJ, aunque no detalló la fecha.

Igualmente, informó que en las reuniones bilaterales ha estado presente la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

El pasado 27 de enero la CIJ emitió un veredicto inapelable y de cumplimiento obligatorio que confirmó las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.

De esta forma, se puso punto final al proceso iniciado en el 2008, cuando Lima reclamó 35 mil kilómetros cuadrados de mar que se encontraban bajo soberanía de Santiago.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s