Otorgan en EE.UU. premio a #LosCinco por los derechos humanos

En la noche de este jueves se produjo en la ciudad de San Francisco, la entrega a los Cinco del Premio por los Derechos Humanos de Global Exchange 2014, en la categoría Seleccionado por la Gente, avalado por más de 29 mil firmas

San Francisco.- En la noche del jueves, en el Palacio de Bellas Artes, conocido monumento cerca de la entrada a la bahía de San Francisco, se llevó a cabo la Duodécimo Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange. Esta estructura palaciega fue originalmente construida para la exposición Panamá-Pacífico 1915 y para exhibir obras de arte, pero anoche su propósito fue reconocer y rendir homenaje a los luchadores por la paz, la justicia y un mundo mejor. 

Nominados por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, este año los 5 Cubanos fueron los ganadores en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

Ted Lewis, Director del Programa por los Derechos Humanos de Global Exchange quien hizo la presentación del premio a los Cinco, dijo que más de 29.000 personas entraron a la página del Premio Selecciono por la Gente para votar entre los diferentes candidatos, y que los Cinco fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en esa categoría.

María Eugenia Guerrero, conocida cariñosamente por sus familiares y amigos como Maruchi, y hermana de Antonio Guerrero, viajó a San Francisco para recibir el premio en nombre de los Cinco. Esta es la primera vez que un familiar de los 5 Cubanos habla públicamente en nombre de ellos en los Estados Unidos.

Antes de presentar a Maruchi, Lewis manifestó que los Cinco definitivamente se merecieron el premio y para explicar brevemente el caso presentó el video de Danny Glover describiendo quienes son los Cinco. Lewis dijo que Obama puede liberarlos y agregó “él no comenzó este desastre pero lo puede terminar” y procedió a presentar a Maruchi.

Mientras ella caminaba hacia el escenario para recibir el premio, el público dando ovación a este reconocimiento se puso de pie para aplaudirla y expresar su solidaridad. En un movimiento que constantemente está tratando de llevar este caso a la luz del día la reacción espontánea de la audiencia significó que se ha logrado llegar a más personas.

Maruchi en sus palabras agradeció a Global Exchange por haber considerado la inclusión de los Cinco en esta convocatoria explicando que si bien los Cinco han recibido premios en muchos países alrededor del mundo esta era la primera vez que ocurrió en los Estados Unidos y el hecho de que fuera un premio de Derechos Humanos lo hizo mucho más especial aun. Agrego que su madre Mirta tiene 82 años de edad, y el tiempo no se detiene. “Ella dedica cada minuto de su vida defendiendo la causa de los Cinco y su mayor deseo es ver a su hijo y a los demás libres”.

Maruchi terminó su intervención haciendo un llamado a los presentes a sumarse a la Jornada “5 días para los 5 Cubanos” en Washington, DC del 4 al 10 de junio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s