Cumbre Celac-UE exigirá cese del bloqueo contra Cuba

   Edificio Justus Lipsius, en la ciudad de Bruselas, sede II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinioamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Bélgica, 8 dejuniop de 2015. AIN FOTO/Carmen ESQUIVELAltos funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) aprobaron hoy en Bruselas incluir en la Declaración Final de la cumbre birregional un párrafo para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El acuerdo, que será sometido ahora a la consideración de los cancilleres de la Celac y la UE, denuncia el daño económico causado al pueblo cubano por este cerco, mantenido ya desde hace más de medio siglo, informó el sitio digital de la agencia de noticias Prensa Latina.

En esta jornada continúan las negociaciones sobre diversos temas de la agenda birregional, entre estos el desarme, los fondos buitres y el medioambiente.

Este encuentro se extenderá hasta por la noche a fin de llegar a consensos sobre la Declaración de Bruselas, la cual deberá ser aprobada por los jefes de Estado o de Gobierno de la Celac y la UE en la II Cumbre, que comienza mañana en esa nación europea.

A la cita se espera asistan 40 mandatarios de ambas regiones, que tendrá como lema Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos.

La cumbre sucede a la celebrada en 2013 en Santiago de Chile y que estuvo centrada en la colaboración en materia comercial y la promoción de las inversiones con calidad social y ambiental.

Díaz-Canel: Cuba defenderá a Venezuela en Cumbre Celac-UE

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó hoy en Bruselas que la Isla defenderá en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) a Venezuela, nación que tanto ha hecho por América Latina, el Caribe y el mundo.

Vamos a defender a Venezuela porque creemos que es injusta e irracional la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que apunta que se trata de un peligro para la seguridad norteamericana, enfatizó Díaz-Canel al sitio digital Prensa Latina.

Alertó, además, que todo el proceso de desestabilización por diferentes métodos que se ha tratado de llevar en ese país puede provocar también una desestabilización en la región.

La II Cumbre de la Celac y la UE sesionará miércoles y jueves en Bruselas y en ella participarán jefes de Estado o Gobierno y delegaciones de alto nivel de más de 60 países.

Tomado de Cubasí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, celac, Cuba, cumbres, EE.UU, Europa, internacionales, Unión Europea, VENEZUELA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s