Honduras: Embajada US “desmiente” desvío de fondos USAID a campaña presidencial

dipuUna supuesta utilización de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la campaña del Partido Nacional, enfrascó este miércoles en un pleito al periodista y diputado, Esdras Amado López y al embajador norteamericano, James Nealon.

El diputado sostiene tener en su poder un documento que le filtraron y que liga a dirigentes del Partido Nacional y a funcionarios del actual gobierno en la utilización de tres millones 656,000 lempiras, provenientes de la cooperación de USAID, para la campaña política del presidente Juan Orlando Hernández.

López dijo que como periodista buscó el equilibrio de la noticia y a las 3:35 de la tarde llamó a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), para lograr un pronunciamiento oficial, por lo que la encargada de prensa, Ledy Pacheco, le informó posteriormente que el embajador quería ver el documento que sustentaba la denuncia, el cual remitió inmediatamente.

Sin embargo, una hora después, “mi sorpresa fue ver que el embajador James Nealon, puso en su Twitter que yo estaba haciendo acusaciones, cuando lo que estaba haciendo era una consulta como periodista”.

Pero lo más lamentable es que también en la embajada redactaron un comunicado “diciendo que soy un cínico”, expresó en alusión a una declaración de la embajada de los Estados Unidos, publicada en la página de Facebbok de la representación diplomática.

A su juicio, la actuación correcta que hubiera asumido el embajador era desvirtuar la denuncia y comunicarle que los datos eran falsos, pero jamás lanzarle acusaciones que atentan contra la libertad de expresión y que son una clara falta de respeto a su persona.

CRITERIO transcribe a continuación la declaración de la embajada:

La Embajada de los Estados Unidos está consciente de las falsas acusaciones que fondos de USAID fueron desviados hacia una campaña política. Esto es falso.

Esdras Amado López – una figura política y periodista – llamó a la Embajada para decir que tenía pruebas que fondos de USAID para COPECO habían sido desviados a una campaña política. De hecho, el Gobierno de los Estados Unidos no ha transferido dinero para COPECO en los últimos 15 años, desde la destrucción que causó el huracán Mitch. Estados Unidos se enorgullece de apoyar a COPECO a través de entrenamientos y donaciones de equipo, pero no se han destinado fondos a la institución.

Esfuerzos cínicos cómo los del Sr. Amado López para involucrar a los Estados Unidos en la política de Honduras son lamentables, pero no cambiará nuestro compromiso de apoyar a Honduras para crear oportunidades económicas, fortalecer instituciones, y aumentar la seguridad de los ciudadanos. Apoyamos todos los esfuerzos de los hondureños para promover la transparencia y combatir la corrupción.

Al respecto, López expresó su malestar al considerar que el embajador de los Estados Unidos está atentando contra la libertad de expresión, porque su actuación al pedir su reacción ante el supuesto acto de corrupción, lo hizo en carácter de periodista por ser el propietario y director de Cholusat Sur (Canal 36).

Añadió que Nealon no puede politizar su consulta y ligarla con su posición de diputado porque actuó en carácter de periodista y tampoco lo puede calificar de cínico, solo por investigar una denuncia que le llegó a su canal.

El comunicador social, respondió airadamente al diplomático “no me venga a hablar de cinismo señor embajador, si hablamos de cinismo, su gobierno es cínico, porque su gobierno utilizó un terreno democrático como el hondureño para poner bases militares contrarrevolucionarias financiadas por su gobierno”.

Apuntó que la embajada estadounidense no puede alegar que no se involucra en la política hondureña, porque sería otro acto de cinismo, negar que estuvo detrás del golpe de Estado de 2009, contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

“Estados Unidos se ha metido en las decisiones de Honduras, como por ejemplo: una compañía que quedó fuera del suministro de energía eléctrica y su gobierno a través del embajador, Larry Palmer fue a la Casa de Gobierno para exigir que contrataran a la compañía americana”, denunció.

“Entonces como me viene a decir usted embajador que no se meten en las cosas políticas de Honduras, si yo he participado en reuniones de la embajada americana en donde lo que se toca son cosas políticas”, agregó.

López manifestó que “aquí en Honduras todo mundo le tiene miedo a los gringos”, pero que su caso no es el mismo. “Usted podrá ser el representante del imperio, pero yo no le tengo miedo a usted caballero”, le dijo al embajador Nealon, a quien inmediatamente retó quitarle su visa, ya sea la de diputado o la de periodista.

tomado de contrainjerencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, EE.UU, Honduras, USAID. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s