La cumbre Celac-UE rechaza el bloqueo a Cuba en su declaración final

Foto OficialLa declaración final de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, concluida este jueves, ha rechazado el bloqueo a Cuba y sus efectos extraterritoriales.

El documento destaca que las disposiciones previstas por la ley Helms-Burton causan daños humanitarios a la nación cubana e impactan de manera negativa en el desarrollo de las relaciones económicas entre el pueblo caribeño, la UE y otros Estados, informa La Radio del Sur. Asimismo, la declaración señala que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional.

El texto de la declaración incluye una mención sobre las sanciones de EE.UU. a Venezuela al tomar nota de la Declaración Especial de la Celac contra las acciones unilaterales respecto a Venezuela del 29 de enero, así como del comunicado de solidaridad con ese país adoptado el 26 de marzo.

Además, el documento acogió la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la decisión de solucionar sus disputas por medios pacíficos.

El documento aplaude la declaración, anunciada el pasado 17 de diciembre, del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de EE.UU., Barack Obama, de encaminarse hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, y expresa la esperanza de que se tomen medidas para poner fin al bloqueo.

Publicado por

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, celac, Cuba, EE.UU, Europa, internacionales, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s