Ecuador se reivindica como adalid del medio ambiente

Por Nestor Marin

Foto: Prensa Presidencial EcuadorLa creación de una Red Andina de Desarrollo Sostenible, y su apuesta por las fuentes renovables de energía, pese a ser una nación petrolera, reivindican hoy a Ecuador como un adalid del medio ambiente.

Ecuador es el “ecocentro” del mundo, no solo por nuestra biodiversidad sino además porque desde nuestro país estamos cumpliendo con un manejo ético y responsable de la economía, aseveró la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, en la última jornada de una conferencia internacional de desarrollo sostenible celebrada en las afueras de esta capital.

Según explicó la funcionaria al centenar de académicos y expertos de diferentes partes del mundo, las políticas que aplica el gobierno ecuatoriano están orientadas para encontrar ese balance en el que se potencia el desarrollo del ser humano, en armonía con la naturaleza.

Nosotros queremos un cambio de la matriz productiva con valor agregado, pero también verde, aseveró Cely.

Al respecto, el excanciller y economista Fander Falconí aseguró a Prensa Latina que Ecuador tiene mucho que aportar al desarrollo sostenible, sobre todo, dijo, después que dejó plasmado en la Constitución de 2008 los derechos de la naturaleza.

De acuerdo con Falconí, ese compromiso con la defensa del medio ambiente enseguida tomó cuerpo en una revolucionaria iniciativa anunciada por el presidente Rafael Correa en 2010, cuando propuso al mundo dejar bajo tierra las reservas de petróleo existentes en la región amazónica del Yasuní, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional que lamentablemente nunca fructificó.

El mandatario ecuatoriano también impulsa la aplicación de un impuesto a las exportaciones petroleras, con miras a formar un fondo ambiental para paliar los efectos del cambio climático, y es uno de los promotores de la creación de una corte internacional de justicia ambiental que reemplace a La Haya a la hora de juzgar delitos de lesa humanidad relacionados con casos de biocidio y ecocidio.

Otro tema que en opinión de las autoridades ecuatorianas debe ser posicionado con fuerza a nivel internacional es el pago de la deuda ecológica que mantienen los países ricos con las naciones pobres, por la explotación de sus recursos naturales y la contaminación provocada.

A estas iniciativas, habría que agregar que a partir del año próximo, cuando entren a funcionar ocho hidroeléctricas actualmente en construcción, más del 90 por ciento de la electricidad que se utilizará en el país suramericano provendrá de fuentes renovables de energía.

Para Paul Baker, académico estadounidense y actual decano de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniera de Yachay Tech, una de las universidades emblemáticas de reciente creación en Ecuador, este compromiso del gobieno local, y de Correa en particular, con el medio ambiente y con la lucha contra el calentamiento global es digno de elogios.

Sus ideas son fantásticas, y aunque no soy político, creo que (Correa) debe seguir en el poder para que puedan hacerse realidad, aseguró Baker a Prensa Latina.

José Andrade, secretario académico de Yachay Tech, consideró, por su parte, que el hecho de liderar la recién fundada Red Andina de Desarrollo Sostenible constituye un hito importante para Ecuador, ya que es resultante de las fuertes inversiones en ciencia, tecnología e innovación hechas por el Estado.

Respecto a la Red, Andrade adelantó que una de sus misiones tangibles a corto plazo será buscar soluciones concretas a los problemas del crecimiento poblacional y la erradicación de la pobreza, al tiempo que se garantiza un desarrollo sostenible en temas como la energía, la agricultura y las ciudades.

tomado de Prensa latina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, celac, Ecuador, internacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s