70 años del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana: compromiso, celebración y recuento

Fidel Castro en la UHFidel CastroDe la Fragua Martiana a la Colina andarán hoy muy de mañana los estudiantes de la Universidad de La Habana (UH), en el comienzo de una jornada de infinito amor, compromiso, celebración y recuento, por los 70 años del ingreso de Fidel Castro a ese centro de enseñanza superior.

 A diferencia de otras marchas, esta vez iremos cuesta arriba, desde el monumento a la forja de quien es el alma viva de la nación cubana, hasta el lugar donde el mejor y más fiel discípulo de José Martí se hizo revolucionario, señaló Randy Perdomo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la UH.

En diálogo con la AIN, precisó que la peregrinación tendrá como destino la Facultad de Derecho de la bicentenaria casa de altos estudios, en la cual ingresó Fidel el cuatro de septiembre de 1945, con 19 años de edad recién cumplidos, y que esta mañana será sede del acto central conmemorativo.   

Como parte del homenaje a quien es a la vez maestro y eterno compañero de aula, será inaugurada una muestra de fotografías del Fidel de aquellos años y, en esa misma Facultad develarán una tarja y sesionará un taller sobre el líder de la Revolución, sus estudios de Derecho y la propia carrera de leyes.

Este de hoy será sin dudas el gran día, pero no el primero ni el último en una celebración, que empezamos hace exactamente un año, cuando echó a andar la jornada Fidel de corazón, de la cual el Comandante ha estado muy al tanto, puntualizó Perdomo.

En tal sentido, rememoró el mensaje “Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria”, del 26 de enero último, en el cual agradeció el homenaje y afirmó:

“Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida”.

 Unos días antes, el Presidente de la FEU en la Universidad de La Habana había tenido una larga plática con Fidel, primero vía telefónica y luego personalmente, y lo había enterado de cuanto proyectaban hacer para conmemorar su ingreso a la Educación Superior.

 Perdomo aludió, además, a la conversación telefónica del líder histórico de la Revolución con los protagonistas de aquella Semana Conquistando Historia, que a inicios de abril llevó a 70 estudiantes de esa institución de viaje por Holguín, Santiago de Cuba y Granma, al reencuentro con la memoria.

 Y aunque la UH devendrá epicentro, estos 70 años serán festejados hoy de mil maneras por la comunidad universitaria y, en especial, por el estudiantado en cada centro, facultad y filial del país, con muchísimo amor, alegría, orgullo y el compromiso de no fallarle jamás a ese gigante, enfatizó.

La celebración, además, seguirá alentando el quehacer en las universidades hasta el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, cuando se cumplirán 10 años de aquel discurso en el Aula Magna, en que alertó de peligros muy reales y llamó a hacer desde todo punto invulnerable e irreversible esta Revolución, añadió.

tomado del sitio Auca en Cayo Hueso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s