EEUU espía a barco ruso que avanza rumbo a Cuba

FDesde el Pentágono han ordenao poner todo tipo de vigilancia al barco rusoFuentes citadas por el blog ‘The Washington Free Beacon’ y otras han asegurado que buques de inteligencia, aviones y satélites estadounidenses se encuentran vigilando atentamente al barco oceanográfico de la Armada rusa Yantar, que se mueve por el Atlántico occidental con rumbo a Cuba y ha pasado recientemente cerca de una base de submarinos nucleares norteamericana.

En el Pentágono se cree que este navío forma parte de una operación rusa de inteligencia estratégica, cuyos blancos son los sumergibles portamisiles y los cables submarinos. El Departamento de Defensa de EE.UU. se vio alarmado por su presencia en la zona porque está equipado con minisubmarinos de aguas profundas y herramientas para cortar la fibra óptica.

Los expertos náuticos dicen que el buque recolecta ante todo datos de los sensores que usan los submarinos estadounidenses. Pero su otra supuesta misión no les parece menos peligrosa, pues incapacitar los cables de Internet submarinos podría ser parte de eventuales ataques dentro de una guerra híbrida, señala el blog. Y el Pentágono no duda de que Rusia está adoptando novedosas tácticas que combinan las capacidades militares tradicionales con la guerra de la información.

Un analista de inteligencia independiente con sede en Canadá, Steffan Watkins, señaló que la Armada rusa envía buques auxiliares como este hacia las costas de Norteamérica dos veces al año para verificar los datos de sensores submarinos recabados anteriormente. En el fondo del mar buscan también equipo nuevo que podría revelar las operaciones estadounidenses.

“No creo que el Yantar esté extrayendo activamente los cables submarinos”, dijo Watkins. Considera‎ más probable que los rusos aprovechen la información conseguida ”para planear su defensa, prepararse para operaciones futuras y poder evitar, inutilizar o destruir los sensores”.

Fuentes en el Pentágono no niegan que ellos también utilizan la misma clase de embarcaciones para espiar cerca de las costas de Rusia. “Por supuesto”, declaró al canal Fox News un funcionario. “¿Qué creen ustedes que hacen todos aquellos buques oceanográficos? ¿Estudiar las ballenas?”.

El barco oceanográfico Yantar es muy moderno. Entró en los astilleros en el año 2010 y botado en el 2012. Solo a principios de este año la Armada rusa lo incorporó. Es de 108 metros de eslora y 17 metros de manga y tiene el desplazamiento de 5.200 toneladas.

(Tomado de Russia Today)/Cubadebate 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, internacionales, Política, Rusia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s