Papa Francisco arriba a Estados Unidos tras visita a Cuba

El Obispo de Roma se convertirá en el primer Sumo Pontífice que hable ante el Congreso de EE.UU.

Barack Obama recibe al Papa Francisco
Tras la bienvenida de este martes, Barack Obama dialogará mañana con el Obispo de Roma en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: El Clarín

El papa Francisco llegó hoy, procedente de Cuba, a Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Barack Obama, la primera dama, Michelle, y sus hijas, así como por representantes del clero católico norteamericano.

A las 15:50 hora local tomó tierra el Airbus A330-200 de la compañía Alitalia, en la base militar de Andrews, estado de Maryland.

Obama y su esposa saludaron al Sumo Pontífice, quien partió más temprano este martes de Santiago de Cuba, tras oficiar misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre y abogar por la unión de las familias de la isla.

Las visitas consecutivas a Cuba y Estados Unidos constituyen el décimo viaje para Francisco en dos años y medio de Pontificado; según analistas, esta gira de unos 10 días envía un mensaje especial pues el Papa apoyó las conversaciones que llevaron al anuncio bilateral de normalizar relaciones entre Washington y la Habana.

Con motivo de la visita papal, las autoridades alistaron en Washington D.C. -a donde se trasladará Francisco este jueves- un dispositivo de seguridad similar al que tiene lugar durante la toma de posesión de un presidente.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio Secreto, -a cargo del operativo desde hace nueve meses- implantaron numerosos puntos de chequeo en las áreas previstas para las actividades del visitante, en las que realizarán revisiones minuciosas.

Cierres de importantes avenidas así como restricciones de acceso a otras zonas de esta capital, unido al despliegue de miles de policías y agentes de seguridad conforman el panorama para el recibimiento.

Tras la bienvenida de este martes, Obama dialogará mañana con el Obispo de Roma en el Despacho Oval de la Casa Blanca y ya en la tarde Francisco irá al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

En los jardines de la mansión ejecutiva se prevé la concentración de unas 15 mil personas, que según el vocero presidencial, Josh Earnest, constituyen una muestra de la composición étnica e ideológica del país.

El jueves Francisco se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; y a continuación protagonizará un hecho sin precedentes al intervenir en sesión conjunta del Congreso estadounidense.

Las calles en un área de tres cuadras de radio en los alrededores del Capitolio estarán cerradas desde la noche del miércoles hasta el mediodía del jueves y la policía de ese edificio adoptó medidas excepcionales para controlar el acceso de los legisladores y funcionarios del Gobierno que asistirán a este evento.

Temas como las nuevas relaciones entre Estados Unidas y Cuba, el controvertido acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, el aborto y la lucha contra el cambio climático estarían en la agenda de Francisco durante su estancia en Washington.

El día 25 el Sumo Pontífice estará en Nueva York para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, presidirá un acto en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y oficiará una misa en el Madison Square Garden.

De acuerdo con su agenda, Francisco celebrará misa el 26 de septiembre en Filadelfia, urbe donde en la jornada siguiente -antes de partir hacia Roma- tomará parte en el Encuentro Mundial de las Familias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s