Venezuela y Colombia acuerdan retorno de embajadores y normalización de la frontera

Durante la rueda de prensa conjunta, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que la victoria del diálogo la obtuvo la paz

Nicolas maduro, Tabaré Vazquez, Rafael Correa, Juan manuel santos
Nicolás Maduro, Tabaré Vázquez, Rafael Correa y Juan Manuel Santos. Foto: TELESUR

QUITO.—Los presidentes de Ve­nezuela, Nicolás Maduro y de Co­lombia, Juan Manuel Santos lograron siete acuerdos y acordaron continuar el diálogo para normalizar el funcionamiento de la frontera en co­mún.

Los mandatarios acordaron el re­torno inmediato de los respectivos embajadores, realizar una investigación de la frontera, reunir al equipo de ministros el próximo miércoles para tratar temas fronterizos y la progresiva normalización de la zona, así como continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uru­guay, entre otros puntos.

Asimismo, construirán un pacto que solucione los problemas de la frontera común en función de la convivencia y desarrollo económico-social, en el marco del fortalecimiento del diálogo y respeto en los parámetros del derecho internacional, informó AVN.

Durante la rueda de prensa conjunta, Nicolás Maduro aseguró que la victoria del diálogo la obtuvo la paz. Los gobernantes también reconocieron la importancia fundamental que tienen los organismos de integración regional, como Unasur y la Celac.

Por su parte, Juan Manuel San­tos, reconoció la soberanía de la Re­volución Bolivariana al repatriar a los colombianos que están indocumentados en territorio de Vene­zue­la. Además, expresó su apoyo al Go­bierno venezolano en cuanto a la lu­cha contra el paramilitarismo y el contrabando.

“Nos une la lucha contra el narcotráfico, contra la ilegalidad y trabajando juntos, respetando nuestras diferencias creo que lo podemos lograr”, expresó Santos, y reafirmó la voluntad de seguir trabajando con Ecuador y Uruguay como mediadores.

“La reunión ha logrado metas y objetivos muy importantes, no solo para los venezolanos y colombianos, sino para todo el pueblo latinoamericano”, aseguró el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa tras reunirse en el palacio de Carondelet (sede del Go­bierno ecuatoriano), con Ecuador y Uruguay como representantes de la  Celac y la Unasur, en los roles de me­diador, según Telesur.

Esta reunión fue producto de los reiterados llamados al diálogo de ambas partes para lograr una solución conjunta sobre diversos problemas que se registran en la frontera colombo-venezolana, como el contrabando de extracción, paramilitarismo y miles de colombianos indocumentados en el lado de Ve­ne­zuela.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s