Nuevos puentes culturales entre Cuba y Estados Unidos

f0058347La influyente productora teatral, Margo Lion, copresidenta del Comi­té Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, calificó como un encuentro extraordinario la visita que realizó ayer una delegación de artistas e intelectuales estadounidenses a la Universidad de las Artes (ISA) y destacó el respeto que tiene Cuba para los artistas y para la vida creativa

En declaraciones a la prensa efec­tuadas tras recorrer diversos espacios del ISA e intercambiar con alum­nos de las facultades de música, danza y artes visuales, Lion in­dicó que Cuba y Estados Unidos pueden mantener una colaboración ma­ravillosa y compartir mu­chas oportunidades para el desa­rrollo cultural.

“Ha sido una gran inspiración ve­nir a esta escuela que prepara gratuitamente a estudiantes en diversas especialidades del arte. Nosotros en nuestro país tenemos que trabajar en la creación de escuelas como esta”, indicó.

La delegación estadounidense, compuesta por más de 50 miembros e invitados del Comité Presi­dencial para las Artes y las Huma­nidades de EE.UU., llegó a la isla para estrechar los vínculos culturales en­tre ambos países y continuar con los pasos dados por ambos go­biernos para el restablecimiento de las relaciones.

Entre las figuras que viajaron a nuestro país como parte de la am­plia comitiva estadounidense aparecen nom­bres como William “Smokey” Ro­binson, fundador de la célebre disquera Motown Records; el fa­moso productor y cantante Usher; el vocalista, guitarrista y compositor Dave Matthews, líder de la banda de rock Dave Matthews Band; el violinista Joshua Bell; el actor y pro­ductor Kal Penn; el co-presidente de la comisión presidencial, George Ste­vens, Jr; la soprano puertorriqueña Larisa Mar­tínez y la directora artística del Ballet de Miami, Lour­des López; entre otras personalidades.

Precisamente, en un aparte con Granma, López destacó las históricas relaciones que siempre han existido entre el ballet de ambos países y expresó que el intercambio luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas será mucho más productivo.

“Alicia es discípula de George Balanchine al igual que yo y ambas somos cubanas. Las dos estamos interesadas en el futuro del ballet. En estos momentos tenemos en la compañía muchos bailarines de La­tinoamérica, incluyendo cubanos y me encantaría traer la compañía aquí para que conozca a los bailarines del Ballet Nacional de Cu­ba, e intercambie sobre técnica con ellos. Ese diálogo sería para mí muy interesante porque son dos compañías con elementos en común”, ma­nifestó.

Por su parte, Rolando González Patricio, rector del ISA, dio la bienvenida a los visitantes, en nombre de los estudiantes, profesores y el Mi­nisterio de Cultura y les hizo un bre­ve recuento de la historia de la institución que, en estos momentos aco­ge a unos 3 000 estudiantes de licenciatura y de posgrado.

“Estamos habituados a recibir a amigos de Estados Unidos pero no de tan altos quilates como ustedes”, comentó al recibir a los visitantes junto a Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba.

Al término de su intervención, el rector de la casa de altos estudios agregó que “estamos dispuestos a tra­bajar juntos para cambiar todos y para seguir siendo nosotros mismos, eso es muy importante en la cultura y el arte, en general”.
La visita de la delegación del Co­mité Presidencial para las Artes y las Humanidades se extenderá has­ta el 21 de abril. El programa comprende recorridos a proyectos culturales como la intervención de Fuster en la comunidad de Jaimanitas y el taller del artista visual Choco, así como las sedes de La Colmenita y la compañía de Lizt Alfonso.

Durante su estancia en la isla, la delegación norteamericana sostendrá intercambios con las principales instituciones del Ministerio de Cul­tura y con la Oficina del His­to­riador de la Ciudad. Además, están previstas visitas al Museo Ernest He­min­gway en Finca Vigía, el Mu­seo Na­cional de Bellas Artes y el Gran Tea­tro de La Habana Alicia Alonso.

Los intercambios con artistas, in­telectuales y funcionarios de la cul­tura cubanos se centrarán en te­mas referidos al cine cubano, su producción, comercialización, y eventos que lo distinguen; así co­mo otros asuntos especializados en el campo de las artes visuales y las escénicas.

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades es un en­te asesor de la Casa Blanca en te­mas culturales y trabaja directamente con las principales agencias relacionadas con la cultura, así como con otras entidades federales y con el sector privado. Sus áreas principales de atención son la educación en las artes y las humanidades, el intercambio cultural y las industrias culturales.

Tomado de  Granma.cu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, Cultura, EE.UU y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s