Ligera ventaja de hija de expresidente preso en encuesta en Perú

Una ligera ventaja, todavía dentro del margen de error, obtuvo hoy en una nueva encuesta la candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, con 51,4 por ciento frente a 48,6 de su rival de la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski.

El simulacro de votación realizado a nivel nacional por la empresa Ipsos registró una reversión de sus dos resultados anteriores, que daban una ventaja de cuatro puntos al veterano político y empresario sobre la hija de Alberto Fujimori, ex gobernante (1990-2000) preso por diversos crímenes.

El resultado, como ocurrirá en la final entre los dos aspirantes neoliberales, fijada para el 5 de junio, no considera los votos blancos o viciados (errados o anulados adrede) que suman 15,6 y que forman un bolsón decisivo para romper la igualada y definir la contienda.

La candidata Fujimori tiene mayor apoyo en Lima y las regiones norte y oriente del país, mientras Kuczynski tiene mayor intención de voto en el sur y en el centro del país, territorios en los que ganó en la primera vuelta la progresista Verónika Mendoza, quien resultó tercera tras Fujimori y Kuczynski, en ese orden.

El candidato de 77 años anunció que intensificará su campaña para ganar posiciones en el norte, para lo cual se alió con Alianza para el Progreso, un partido con fuerte presencia en esa región y cuyo candidato y líder, César Acuña, fue eliminado por infracción a las normas electorales.

De otro lado, el antivoto de Fujimori, es decir el sector de quienes jamás votarían por ella, es de 43 por ciento, dos puntos menos que el procentaje registrado antes de la primera vuelta electoral del10 de abril, y el de Kuczynski subió dos puntos, a 39.

En cuanto a la percepción de quién será el ganador, el resultado es ligeramente favorable a Kuczynski, con 42 por ciento, frente a 39 de Fujimori.

Lima, 8 may PL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, elecciones, internacionales, Perú y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s