Culturas peruana y cubana confluyen en La Habana

Culturas peruana y cubana confluyen en La Habana En vísperas de la IV Semana Cultural del Perú en La Habana, la misión diplomática irradió optimismo ante un programa ambicioso y distendido en cuanta práctica o manifestación se hiciera eco de valores ancestrales.

Por un lapso de casi diez días Perú fue, la capital cubana, el centro de atención deseado por sus organizadores.

Del 7 al 15 de julio las artes visuales, la música, la literatura y gastronomía peruanas hallaron en La Habana un puerto inflamado por el deseo de aventurarse en colores, emanaciones y sabores unas veces familiares y otras, desconocidos.

Precisamente, una exposición de la artista peruana Silvana Pestana -en la galería Carmen Montilla, del centro histórico capitalino- marcó el inicio de la semana temática con la exhibición de elementos de gran riqueza cultural poco conocidos por el público cubano.

Fotografías y piezas en tercera dimensión de la autoría de Pestana encontraron inspiración en la Amazonía peruana, sin dejar de insistir en el interés por el arte de una mayor cantidad de personas a partir de nuevas aprehensiones y lecturas.

Hacia la mitad de la semana, otra exhibición pictórica revelaba los motivos de la artista Borka Sattler.

Inaugurada en la Casa del Alba Cultural, la muestra resultó una selección de 12 lienzos de la serie Mujeres, realizados en acrílico y presentados en diversas partes del mundo desde 2007.

Sin embargo, en lo que a artes visuales refiere, la atención se concentró en la exposición Del Perú e Hispanoamérica a La Habana, de platería contemporánea.

Reservada su apertura para la jornada última de la semana cultural, y con el antecedente de una muestra similar en 2009, Del Perú e Hispanoamérica presentó unas setenta piezas de plata de exquisita factura.

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge una selección de 40 objetos donados por orfebres plateros de 17 naciones participantes de las diferentes ediciones del Encuentro Hispanoamericano, al tiempo que se incluyeron otras 30 ganadoras del Concurso Nacional Plata del Perú, organizado anualmente desde 1997.

Distribuidas en una pequeña sala del inmueble, piezas de diferentes formatos y motivos se disputan, hasta el 13 de agosto próximo, la atención por la maestría heredada de una práctica milenaria.

Entran en este ardid, piezas alegóricas a la actividad humana y representaciones de animales sobrevenidas referentes de las culturas hispanoamericana, principalmente de la andina y la amazónica.

La exposición, que contó con el concurso del Patronato Plata del Perú y del Ministerio de Cultura de Cuba, fue el pretexto para que Guido Toro, embajador de la nación andina, se declarase satisfecho con la que fue su primera jornada oficial en esta área de trabajo tras asumir sus funciones al frente de la misión en Cuba.

Toro, fue además uno de los grandes entusiastas por los talleres que en el contexto de la semana impartió el chef peruano Javier Ampuero cuyas demostraciones se concentraron en la preparación de platos de la nación andina.

Más de 150 colegas de los principales restaurantes estatales y privados de la ciudad asistieron a las sesiones devenidas breve bojeo por el misticismo de una de las cocinas más famosas de Latinoamérica.

Durante la semana, se organizó además una jornada de literatura peruana que reunió a poetas, narradores y críticos en torno a temas de representaciones amazónicas y poesía andina contemporánea, al tiempo que se presentaron varios poemarios y ensayos, dedicados especialmente los últimos al Inca Garcilaso de la Vega y a César Vallejo.

Fueron diez días excelentes que se antojaron escasos para ambas partes, sobre todo para los organizadores de la semana que, esperan, se convierta en un referente dentro del ya complejo entramado cultural habanero.

Tomado de http://www.radioenciclopedia.cu/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, internacionales, Perú y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s