Cuba defiende el multilateralismo en las relaciones internacionales

La representante permanente de Cuba ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, defendió la necesidad de preservar el multilateralismo en las relaciones internacionales, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Así lo expresó durante la reunión preparatoria de la V Conferencia de Examen de la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados.

‘Hoy más que nunca es necesario preservar el multilateralismo en las relaciones internacionales, basado en un estricto respeto a los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas’, sostuvo la embajadora de la isla caribeña.

Bajo ese espíritu, continuó, Cuba reconoce la importancia del desarme y control de armamentos en la esfera de las armas convencionales, en particular las armas de alto poder destructivo.

Rodríguez Camejo afirmó que La Habana se opone al doble rasero de algunos países ‘que mientras impulsan la fabricación y empleo de nuevos armamentos convencionales cada vez más sofisticados y de efectos devastadores, por otro lado intentan limitar ciertos tipos de armas convencionales, como las armas pequeñas y ligeras’.

La diplomática señaló que la nación caribeña cumple estrictamente con los compromisos asumidos bajo la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y aquellos Protocolos Anexos de los que son Estado Parte.

Asimismo, manifestó que comparten las legítimas preocupaciones humanitarias por el uso indiscriminado e irresponsable de las Minas Diferentes a las Minas Antipersonal.

En este sentido, indicó que ‘cualquier medida para solucionar esta preocupación debe tomar en cuenta el derecho legítimo de los pueblos a defenderse y a proteger sus territorios de la agresión’.

Rodríguez Camejo señaló que su país, por otra parte, no puede renunciar al uso de las Minas Antipersonal para la preservación de su soberanía e integridad territorial, en correspondencia con el derecho de legítima defensa reconocido en la Carta de las Naciones Unidas.

De cualquier forma, ‘continuaremos apoyando todos aquellos esfuerzos que, manteniendo el equilibrio entre las cuestiones humanitarias y de seguridad nacional, estén dirigidos a eliminar los terribles efectos que causan el uso indiscriminado e irresponsable de esta categoría de armas’, agregó.

La embajadora resaltó la importancia de la venidera V Conferencia de Examen sobre este tema, deseó que la cita cuente con el financiamiento requerido y la documentación necesaria, y aseguró que Cuba participará activamente en el desarrollo del cónclave.

edu/lmg

tomado de Prensa Latina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s