Política migratoria de EE.UU. hacia Cuba es anacrónica, afirma The New York Times

La política migratoria estadounidense respecto a Cuba es anacrónica e irracional, afecta las relaciones con países vecinos y pone en peligro las vidas de muchos seres humanos, señala un editorial del diario The New York Times.El rotativo hace referencia a la carta que enviaron esta semana nueve gobiernos latinoamericanos al secretario de Estado, John Kerry, para que se ponga fin al trato preferencial para los cubanos, que califican de discriminatorio y un gran estímulo a las redes de tráfico de personas en la región.

En lo que el Times califica de inusual misiva, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitaron una reunión de alto nivel para discutir esas disposiciones, que fomentan el flujo ‘desordenado, irregular e inseguro’ de ciudadanos cubanos a través de sus países.

La política de ‘pies secos, pies mojados’ permite que los ciudadanos de la isla caribeña que lleguen a suelo estadounidense puedan convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis, mientras los que son detenidos en el mar son devueltos.

El Times señala que esta migración provocó operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, por lo que esos países tuvieron que proporcionarles refugio, a menudo durante varios meses, a los miles de cubanos que quedan varados en el camino.

A pesar de que el presidente Barack Obama tomó medidas para normalizar las relaciones con Cuba, rechaza cualquier cambio en las disposiciones migratorias hacia la mayor de las Antillas, y ese retraso empeorará este difícil problema, añade el rotativo neoyorquino.

Si la actual Administración se niega a actuar, tendrá que hacerlo la próxima, que tomará posesión en enero de 2017, concluye el texto publicado ayer en la edición impresa del periódico y que aparece hoy en su sitio digital.

Por otra parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró ayer que el gobierno de Estados Unidos descarta que el Congreso revise la Ley de Ajuste Cubano (LAC), aprobada en 1966.

tomada de granma.cu, publicada el 1ro de septiembre de 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, EE.UU, internacionales, Migración y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s