La esencia antihumana del bloqueo está inalterable

Por Aixa Alfonso

bloqueo-no El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba se mantiene inalterable, la esencia criminal y antihumana de esa política no ha cambiado en lo fundamental.

A pesar de la reanudación de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas en las respectivas naciones y el anuncio de algunas disposiciones para mejorar los vínculos, continúan disímiles obstáculos para la fluidez de las actividades bilaterales de comercio. También los ciudadanos estadounidenses se ven discriminados al no poder viajar por turismo a la Isla ni los empresarios establecer libremente negocios mutuamente ventajosos.

Siguen las restricciones y sanciones a quienes decidan realizar transacciones en dólares con Cuba, este es un tema aún prohibitivo para los bancos norteamericanos y de otros países.

Aunque el presidente Barack Obama ha mencionado en varias ocasiones la flexibilización del proceso, el Congreso no ha levantado el bloqueo y todavía existen fuertes presiones por parte de miembros de la denominada bancada de congresistas cubano-americanos como Ileana Ros, Díaz Balart, Mario Rubio y otros que desconocen la realidad de la Isla y han vivido históricamente del negocio de la contrarrevolución en Miami.

Estos personajes no respetan el sentir de la amplia mayoría de los contribuyentes estadounidenses que se oponen a esos añejos y retóricos métodos de la etapa de la Guerra Fría y solo subsiste en la mente de una ultraderecha reaccionaria la cual no se resigna a perder sus prebendas.

No hay dudas que para alcanzar la normalización de los vínculos hay que derribar barreras que dañan la vida cotidiana de los ciudadanos cubanos, quienes son la principal víctima del cerco impuesto por Washington hace más de medio siglo.

Así mismo para alcanzar la normalización debe cesar el financiamiento orientado a subvertir el orden interno, devolver al territorio nacional el espacio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo, y erradicar leyes como la de Ajuste Cubano que fomenta la trata de personas y entorpece la migración legal y establecida, entre los dos países.

El Sistema de Salud y Educación en la Mayor de las Antillas garantiza estos servicios de manera gratuita a la población, y ello requiere por parte del gobierno colosales esfuerzos económicos y financieros para sustentar esas conquistas sociales.

Múltiples son las complejidades y dificultades para adquirir los productos en el mercado externo, casi siempre se requiere de efectuar compras en países lejanos lo que encarece el precio por concepto de fletes, y transportación.

La estrategia obsoleta y aborrecible del bloqueo ocupa cada año un preponderante lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas, por cuanto de manera consecutiva y durante más de 20 años ha sido rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Solo entre el 2015 y lo que va del 2016 las afectaciones a la economía cubana ascienden, de manera conservadora, a unos 4 mil 680 millones de dólares, lo cual sumado a los más de 50 años de esa retrógrada política de EE.UU., las perdidas resultan en billones.

Y esa significativa suma de dinero que dejó de ingresar a Cuba pudo haber contribuido a obtener mayores niveles de desarrollo humano, y a cubrir carencias de medicamentos, alimentos y tecnologías que favorecen el bienestar del pueblo.

TOMADO DE TRABAJADORES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s