Alcalde de Houston: Ansiosos por construir una relación fuerte con Cuba

Sylvester Turner, alcalde de Houston en Encuentro de Negocios, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEs un alcalde demócrata en un Estado republicano, Texas. Negro y defensor de las minorías sexuales. Realiza su primera visita internacional a Cuba como jefe del gobierno local, en vísperas de su cumpleaños 62. Para que todo sea más complicado, Sylvester Turner encabeza esta mañana un foro de negocios en La Habana, cuando en su ciudad, Houston, un hombre ha abierto fuego en un supermercado contra decenas de personas.No es la primera vez que tal cosa ocurre. Este año, en Texas, han muerto 776 personas por armas de fuego, una buena parte de ellos en la llamada Ciudad Espacial, como se le conoce por estar allí el corazón de la NASA.

Su rostro expresa lo que siente, cuando habla con los periodistas que lo abordamos en el Hotel Parque Central, en un descanso del foro de negocios que se está celebrando entre empresarios de Houston y Cuba. Acaba de hablar por teléfono con las autoridades policiales de su ciudad y ofrece la primicia a la prensa casi en términos telegráficos y con profunda tristeza.

Sí, hubo un tiroteo, dice categórico. Hay nueve personas heridas, de las cuales seis ya recibieron el alta del hospital. Uno crítico. Otro seriamente herido. El criminal parecía ser un abogado que tenía una mala relación con su bufete. La policía lo mató. Estamos investigando. No había más criminales y está en comunicación con las autoridades en Houston, monitoreando cuidadosamente todo lo que está aconteciendo. La situación parece estar contenida. “Si es así, yo continuaré con las reuniones aquí en Cuba. Si algo cambia, regresaré a Houston”, añade.

Su expresión se suaviza cuando habla de Cuba, “donde hemos tenido una cálida recepción”, y repite, casi con los mismas palabras, lo que ha dicho antes, en la inauguración del foro de negocios: “Estamos ansiosos de construir una relación fuerte con Cuba y el propio hecho de que estemos aquí con una delegación muy diversa es una clara señal de nuestra postura”.

Se refiere ahora al bloqueo de su país contra Cuba, una pregunta que obviamente los periodistas hacen y un tema recurrente en La Habana. “La prueba de que deseamos la normalidad de las relaciones comerciales es que estamos aquí”, reitera.

María de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, había hecho votos en el encuentro por un escenario donde no hubiese restricciones para el comercio entre los dos países. En tales condiciones, añade, sectores como la energía, el transporte, la salud, los puertos y la biotecnología podrían beneficiarse de una relación entre Houston y Cuba.

Houston es la cuarta ciudad en términos económicos de los Estados Unidos -sigue a Nueva York, Los Ángeles y Chicago-, pero es la primera por su diversidad de renglones, con una amplia base industrial en la energía, manufacturación, aeronáutica, transporte, salud y un importante centro para la creación de equipos petrolíferos. Su puerto tiene más de 25 kilómetros de largo y es uno de los más activos en EEUU y de mayor tráfico a nivel mundial, con la suerte adicional de ser el más próximo a Cuba. La ciudad tiene una población multicultural -en Texas se hablan 146 idiomas, precisó un miembro de la delegación.

Por tanto, no sorprende el entusiasmo con el que hablan de las posibilidades de intercambio entre esta ciudad y la Isla, y que acompañen al Alcalde una treintena de empresarios y personalidades del Centro Médico de Texas -el mayor del mundo y ubicado en esa ciudad-, la Autoridad Portuaria de Houston, el Sistema de Aeropuertos, la Houston Community College, la Cámara Hispana de Comercio de Houston, la compañía de aviación United Airlines, además de varios funcionarios de la alcaldía.

“Hay oportunidades para explorar en las áreas de atención de la salud, el deporte, la energía, el comercio y las artes… Cuba tiene mucho que ofrecerle a Houston, al igual que Houston tiene mucho que ofrecerle a Cuba”, dijo Turner.

A pesar de que en los últimos años el comercio con Texas anda de capa caída por las condiciones que impone el bloqueo, el Gobernador de Texas Greg Abbott, que visitó la Isla en diciembre pasado, reconoció las potencialidades mutuamente beneficiosas para el comercio entre ambas partes -con énfasis en la actividad petrolera, donde Houston y Cuba comparten la frontera marítima que incluye a México en el Polígono Oriental del Golfo de México.

Este viaje es una continuación del realizado por el Gobernador y por eso la delegación de Houston se reunirá, como lo hizo Abbott, con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; el de Turismo, Manuel Marrero, y el de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.

Es notable que todos los oradores estadounidenses en el foro de negocios destacaron las posibilidades de intercambio en el ámbito de la salud. Probablemente Cuba y Houston tienen las relaciones más antiguas que se conozcan entre los dos países en esta área. Y las más provechosas para el mundo. A fines de la década del 70 del siglo pasado y gracias a la intervención del congresista Mickey Leland -negro, demócrata y senador por Houston-, un grupo de científicos cubanos visitó la ciudad para conocer el uso del interferón en las terapias contra el cáncer. La amistad entre Fidel Castro y Leland, quien visitó varias veces a Cuba antes de morir trágicamente en Etiopía en 1989, marca el comienzo del extraordinario desarrollo de la biotecnología en la Isla.

Ojalá Turner no tenga que adelantar su regreso a Houston, lo que probablemente le permitirá descubrir los detalles de este hecho que ha hermanado a Cuba y Houston desde los tiempos más difíciles de las relaciones entre los dos países, y del que ni se habla. Quizás lo alivie, aunque sea un poco, de la trágica noticia con la que empezó este lunes en La Habana.

Sylvester Turner, alcalde de Houston en Encuentro de Negocios, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateSylvester Turner, alcalde de Houston en Encuentro de Negocios, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sylvester Turner, alcalde de Houston en Encuentro de Negocios, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl Encuentro de negocios se celebró esta mañana en el Hotel Parque Central de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sylvester Turner, alcalde de Houston en Encuentro de Negocios, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateJamey Rootes, presidente del Greater Houston Partnership, la mayor organización de desarrollo económico de la ciudad, con más de 15 mil miembros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sylvester Turner, alcalde de Houston en Encuentro de Negocios, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl Presidente del grupo de desarrollo económico regional de The Greater Houston Partnership, Bob Harvey. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sylvester Turner, alcalde de Houston en Encuentro de Negocios, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateMaría de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la mayor de las Antillas, dijo en la inauguración del encuentro que en un escenario donde no hubiese restricciones para el comercio entre los dos países, sectores como la energía, el transporte, la salud, los puertos y la biotecnología podrían afianzarse en una relación entre Houston y Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

TOMADO DE  Cubadebate

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, bloqueovsCuba, Cuba, EE.UU y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s