Visita de vicepresidente cubano a Ecuador afianza nexos bilaterales

prensa-latina.cu

La visita a Ecuador, del vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés, que concluyó hoy, sirvió para reforzar los lazos de amistad y cooperación que unen a estos dos países.

Así lo expresó el dirigente cubano en entrevista con Prensa Latina, al término de su estancia en esta nación sudamericana, junto a una delegación del archipiélago caribeño, para asistir a la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Humano Hábitat III.

Además de intervenir en la sesión inaugural de la cita mundial, junto a jefes de Estado como Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela) y participar en otras sesiones de la plenaria, Valdés sostuvo encuentros bilaterales con miembros del gobierno ecuatoriano.

El vicepresidente cubano se reunió con su par ecuatoriano, Jorge Glas, con quien conversó sobre temas de interés mutuo en el ámbito político y económico de ambas naciones, así como de la región y a nivel e internacional.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, fueron otros altos funcionarios con quienes dialogó.

Valdés también pudo conocer, a través de la Secretaria Ejecutiva y directivos del gubernamental Movimiento Alianza País, detalles del momento histórico que vive Ecuador, a las puertas de unas elecciones generales, en febrero próximo.

Sobre ese particular, apreció que esos comicios constituyen un gran reto para Alianza País, cuya meta es ganar la presidencia y mayoría parlamentaria a fin de consolidar la revolución ciudadana liderada en los últimos 10 años por Rafael Correa.

‘Es un reto teniendo en cuenta la contraofensiva del imperialismo en la región para hacer retroceder los avances de los gobiernos progresistas’, precisó.

Estas elecciones de Ecuador y las de Nicaragua deberían alcanzar resultados que permitan mantener a los gobiernos actuales para afianzar sus programas. Sería un momento importante para frenar esa contraofensiva del imperialismo y las fuerzas reaccionarias, aseveró.

Igualmente, expresó confianza en que Alianza País saldrá victorioso en el proceso electoral y acotó que ese triunfo servirá para frenar un poco la arremetida imperial y reactivar el proceso de fortalecimiento y consolidación de los avances en el proceso de integración.

En todos los encuentros Ecuador agradeció la ayuda solidaria de Cuba cuando hace seis meses un terremoto de magnitud 7,8 azotó la región costera y la cooperación que el archipiélago ofrece a esta nación en los sectores la salud, la educación, así como en ciencia y tecnología, acotó.

Constató, además, que Cuba reconoció y manifestó gratitud por el apoyo del gobierno ecuatoriano en la batalla por el levantamiento definitivo del bloqueo económico,comercial y financiero de Estados Unidos contra el archipiélago, por más de medio siglo.

Ambas partes reiteraron disposición de consolidar las relaciones bilaterales y la cooperación en diferentes áreas.

Evaluamos como positiva la manera en que se desarrollan en estos momentos los convenios de colaboración y aquí percibimos mucho apoyo, mucho cariño y el agradecimiento por la solidaridad cubana, concluyó.

tomado de Prensa Latina

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s