Cuba espera fortalecimiento de Celac en próxima Cumbre

Cuba espera fortalecimiento de Celac en próxima Cumbre

Cuba irá a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la expectativa de que esta contribuya al fortalecimiento del bloque y de la unidad en la diversidad, afirmó hoy el vicecanciller Abelardo Moreno.

En diálogo con periodistas, Moreno mencionó entre los temas considerados de particular importancia para su país el seguimiento que la reunión, prevista para celebrarse el día 25 en República Dominicana, puede dar al cumplimiento de la proclama de la región como zona de paz.

Recordó que tal proclama no solo plantea el principio de la buena vecindad entre las naciones y la necesidad de solucionar las diferencias por vías pacíficas, sino el reconocimiento de todos los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales en el área.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Cuba espera también que la organización constituida en diciembre de 2011 pueda retomar el rechazo mantenido desde su fundación al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Asimismo, esperamos que la Celac continúe brindando un respaldo a Cuba en nuestra reclamación del territorio que ocupa la base naval de Washington en la oriental provincia de Guantánamo, dijo el funcionario.

Por otra parte, señaló que en la Cumbre de Quito el año pasado la Comunidad mantuvo una posición muy clara contra la política de pies secos-pies mojados del gobierno de Estados Unidos, considerada discriminatoria a favor de emigrantes de Cuba y un grave problema para la seguridad de ambos países.

A partir del 12 de enero último, la situación cambió y pensamos que la Celac debe saludar la eliminación de esa política y del Programa de Parole para los médicos, y al mismo tiempo seguir reclamando el levantamiento de la Ley de Ajuste Cubano, aseveró.

Moreno expresó además la aspiración de que siga consolidándose la aceptación de la Celac -conformada por 33 naciones- de que Puerto Rico es un país latinoamericano y caribeño y debe ser independiente y soberano.

Aludió a otros temas, como el desarrollo de las posiciones del área en materia de desarme nuclear e igualdad de género, ‘todo aquello insertado desde el comienzo de la actividad de la Comunidad dentro de su agenda’.

Durante la cumbre, que acogerá la turística localidad de Bávaro, en el este de República Dominicana, serán sometidas a la aprobación de los representantes de las naciones miembros una declaración política, 20 declaraciones especiales y un plan de acción.

Previo a la cita de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de concertación política el 25 de enero, tendrán lugar el encuentro de coordinadores nacionales del 21 al 23, y la reunión de cancilleres el 24.

Tomado de PL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #Paz, America Latina y el Caribe, celac, Cuba, cumbres, internacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s