Sesiona Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas previo a Cumbre de la CELAC

Minuto a minuto:

9:00 a.m. Desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reportamos en vivo para nuestros lectores y lectoras lo que sucederá en durante el Encuentro de Movimiento Sociales y Fuerzas Políticas por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América,que se desarrolla previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se estima la participación de más de 400 delegados, entre quienes se incluyen organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, estudiantiles y de solidaridad, junto a   intelectuales y artistas de la región.

El objetivo del evento es respaldar la necesidad de la existencia y continuidad de la CELAC con sus principios fundacionales como importante organismo de integración regional; y reforzar las denuncias a una voz de los pueblos contra del imperialismo y el respaldo al derecho a la soberanía, autodeterminación, paz, la unidad y la integración de cada país.

[Puede consultar aquí todos los documentos aprobados por la Celac desde su fundación]

9:15 a.m. Algunas de las organizaciones cuya presencia se confirmó son la Articulación Nacional Campesina, Justicia Climática, Comité Solidaridad con Venezuela, Movimiento Camañista,  Movimiento Patria para Tod@s, Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS),  Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Fuerza de la Revolución (FR), Cloc-Vía Campesina, La Multitud, Confederación Nacional Mujeres del Campo (CONAMUCA), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Juventud Caribe, Fundación Francisco Alberto Caamaño, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba (CDSC), Asamblea de los Pueblos del Caribe, Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Fundación Máximo Gómez, Movimiento Rebelde, Cooperativa de Viviendas COOP-HABITAB, Alba Movimiento y la Federación Nacional de Transporte de Nueva Opción (FENATRANO).

[Este encuentro antecede a la Cumbre de la CELAC, pero usted puede seguir por aquí todo lo que está sucediendo entre los representantes de los diferentes gobiernos en Punta Cana]

9:20 a.m. De Cuba también hay en Santo Domingo no pocos representantes de la sociedad civil. Están, por ejemplo, algunos representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), y de organizaciones y movimientoscomo la Brigada José Martí de Instructores de Arte (BJM), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

[JR creó esta lista de twitter nombrada Celac 2017 para que puedas seguir a algunos de los representantes cubanos que están en este foro que antecede a la cumbre oficial]

9:30 a.m. Las palabras de bienvenida a todos los presentes la ofrecen representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).La UASD es una universidad pública de la República Dominicana, y la única estatal en el país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, capital del país, y tiene recintos, centros y sub-centros en 18 de las 32 provincias.

Iván Grullón Fernández, Rector de la UASD, agradece al Comité Organizador por hacer posible este encuentro donde hay representantes de las naciones de nuestra América. Recuerda que, hace dos meses, habló también en este lugar de esta universidad: en ocasión de la despedida al Comandante Fidel Castro, líder eterno de la Revolución cubana y ejemplo de dignidad para los pueblos de América Latina y el Caribe. Nos congregamos de nuevo hoy –dijo- para dar fuerza al movimiento social en apoyo a la Celac, que se estará celebrando en nuestro país a partir de mañana y la declaración que se apruebe será presentada ante los jefes de estado y de gobierno. Pocas veces se congrega un grupo tan selecto, como el que está hoy aquí reunido –confesó ante los presentes. Personalmente me siento muy conmovido al ver los rostros de luchadores por la paz en sus países, pero sobre todo rostros tan jóvenes. Tienen ustedes la misión de llevar a esa declaración que aprobaremos el reclamo por el cese del bloqueo a Cuba, la devolución del territorio de la Base Naval, la denuncia de la corrupción en el continente, el tráfico de drogas, el desempleo, la violencia… y no debemos cejar en el esfuerzo porque queden nuestras ideas en el documento final de la cumbre de la Celac.

Delegaciones presentes de Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y República Bolivariana de Venezuela.

9:40 a.m. Juana Ferrer, líder de las mujeres campesinas de Santo Domingo, toma el micrófono para hablar sobre la soberanía de las naciones y el valor de la paz. Ferrer escoordinadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), organización articulada por e mil mujeres de alrededor de 150 países que luchan por la paz y que trabajan principalmente en sus propias comunidades. Estuvo nominada en el 2005 al Premio Nobel de la Paz.

Juana Ferrer saludó, en principio, la presencia en el salón de la Facultad de Economía donde nos encontramos de Fernando González, Héroe de la República de Cuba y uno de los antiterroristas cubanos que estuvo preso en Estados Unidos. Denuncia, la líder campesina, el espíritu de la OEA, denunciado por el Comandante Jefe Fidel Castro por sus vínculos con Estados Unidos y su interés de dominar el continente. Resalta que con la voluntad política de los gobiernos de la región, los bienes económicos podrían ponerse a disposición del pueblo. La Celac ha venido funcionando para unificar, motivo por el cual Estados Unidos ha estado socavando sus bases para desvirtuar sus objetivos, razón por la cual los movimientos sociales y las fuerzas políticas de Nuestra América salimos en su defensa. Todo esto ocurre en medio de una ofensiva directa de los Estados Unidos, que se ha manifestado en las agresiones contra Venezuela y en el apoyo al golpe de Estado en Brasil contra la presidenta Dilma Russef. ¡Contra el capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos, América unida sigue en lucha!, ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!, concluye Juana Ferrer.

10:00 a.m. Comienza a sesionar el primer panel, bajo el nombre: «La soberanía, la paz, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña». Los moderadores del debate son Isabel Tejeda y Alfonso Torres Ulloa, representantes de la sociedad civil de República Dominicana.

Están, como panelistas, invitados de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Venezuela, quienes explican que como resultado de los debates se adoptará una Declaración de respaldo a la Celac que será entregada el 25 de enero a los presidentes que asistan a la V Cumbre, como una contribución a la preservación de los principios fundacionales de la Comunidad y como aporte a la paz, la unidad y la integración de Nuestra América.

Elier Ramírez Cañero, joven intelectual cubano, es el primero en tomar la palabra durante el primer panel.

Su intervención va referida a los intentos de Estados Unidos por resquebrar todo el tiempo los intentos de Latinoamérica por unirse. Siempre se opuso, por ejemplo, a la independencia de Haití y todavía a la de Puerto Rico. «Yo siento aquí la figura de Hugo Chávez más presente que nunca, y la de Fidel también. El primer viaje que Fidel realiza al extranjero después de 1959 es precisamente a Venezuela, y allí dijo que Venezuela estaba llamada a ser el corazón de la integración en el continente. Hoy más que nunca tenemos que echar rodilla en tierra con Venezuela». «En el caso de Cuba, el bloqueo –ese que Fidel denominó como un puñal en la garganta de los cubanos- todavía se mantiene y no claudicamos en la reclamación de su cese. También permanece el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, un territorio por el cual nunca dejaremos de luchar», dijo Elier.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #Paz, America Latina y el Caribe, bloqueovsCuba, Caribe, celac, Cuba, cumbres, Fidel Castro, internacionales, Migración, VENEZUELA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s