Gobierno de Ecuador marca un hito al inaugurar en un solo día 16 unidades educativas para tres provincias

agencia andes

El gobierno ecuatoriano marcó este martes un hito en el desarrollo del sistema de educación pública al inaugurar simultáneamente 16 unidades educativas que benefician a más de 8.000 estudiantes, especialmente de zonas rurales de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante una ceremonia que se realizó en la Unidad Educativa del Milenio Olmedo, en la ciudad costera de Portoviejo, y que fue transmitida vía internet a los otros quince nuevos planteles, el mandatario se refirió a los avances registrados en la educación que le ha permitido a Ecuador a dar un salto de estar entre los peores del continente a situarse actualmente entre los mejores de la región.

Entre los planteles están  la Unidad Educativa del Milenio Olmedo, las Unidades siglo XXI Luis Felipe Chávez y Anthony Alvia Aguayo y 13 adicionales en  las localidades de Montecristi, Junín, Rocafuerte, Jaramijó, en la provincia de Manabí, Esmeraldas y en  Santo Domingo de los Tsáchilas.  Beneficiando a un total de 17.400 estudiantes en doble jornada.

El alumno Josué Alvear, de Jaramijó, contó lo vivido en el terremoto y la tristeza que experimentó por haber perdido su casa y que su escuela haya sufrido daños, luego mostró su gratitud al presidente ecuatoriano por su nueva escuela que tiene cancha, un comedor grande y computadoras.

“Estoy agradecido con el presidente porque sé que hay alguien que se preocupa por mí y por mí país, a pesar de mis condiciones lucho día a día con la ayuda de mi familia, gracias por dejarme ser parte de una educación inclusiva, donde nuestros derechos se respetan y todos tenemos oportunidades”, dijo emocionado.

El mandatario indicó que la construcción de estas nuevas escuelas fue posible debido a los recursos obtenidos con la denominada Ley Solidaria que aprobó el Legislativo, de mayoría oficialista, tras el terremoto del 16 de abril del año pasado, cuerpo legal al que se opusieron sectores políticos que son los mismos que ahora pugnan por alcanzar el poder en las próximas elecciones generales.

“Vamos a construir 357 unidades Siglo XXI, 200 de ellas con capacidad para 1.140 estudiantes por jornada y 157 con capacidad para 300 estudiantes por jornada. Estarán 26 en Esmeraldas, 116 en Manabí y 15 en Santo Domingo de los Tsáchilas, sin la escuela Olmedo, que es rehabilitación, estamos inaugurando 15 unidades prefabricadas, hasta mayo se entregarán 38 unidades del milenio adicionales, esto es una revolución sin precedentes en la educación”, enfatizó.

Se sumarán 13 centros repotenciados, 46 unidades Siglo XXI y 57 unidades Siglo XXI Especiales, que cuentan con conexión a internet.

Además, 51 escuelas más se encuentran en obra y, antes de entregar el gobierno, entregará 38 adicionales, con lo cual quedarán listas o en construcción 162 unidades del milenio.

La inversión en cada unidad del milenio es de 1’413.000 dólares, pero en la Unidad Olmedo se invirtieron 6,6 millones de dólares, ya que debido a una fuerte afectación por el terremoto se tuvo que derrocar la mayor parte de la estructura y se tuvo que empezar de cero.

“Han habido tiempos durísimos y el país sigue rompiendo récords saliendo adelante”, expresó el jefe de Estado al recordar los factores externos y desastres naturales que golpearon la economía nacional pero que han sido de a poco superados sin afectar con medidas a los más pobres como ocurría en los gobiernos que lo antecedieron.

Mencionó como esos récords, por ejemplo, la inauguración simultánea hace dos semanas de un hospital y cuatro centros médicos situados en zonas rurales andinas. También señaló que la semana pasada se inauguraron también de manera simultánea en un solo día 11 centros de salud del Seguro Social Campesino con altos estándares de calidad sanitaria.

Centenares de estudiantes, maestros y padres de familia llegaron al acto histórico de inauguración en un solo día de 16 unidades educativas. 

Después de enumerar los beneficios que significa para la población rural los avances en salud y educación, cuestionó las propuestas de ciertos candidatos de la derecha opositora y pidió a los pobladores no dejarse engañar por ofertas demagógicas que buscan desmontar esos logros.

En ese marco criticó, por ejemplo, la oferta de una candidata de volver a las escuelas unidocentes de pueblo para unos 30 estudiantes, que sacrificarían la calidad educativa alcanzada en las Unidades Educativas del Milenio, que cuentan con planta docente completa, interconectividad, laboratorios, comedores, bibliotecas y otros servicios que garantizan un alto nivel educativo.

El Ministro de Educación, Freddy Peñafiel, aseguró que este año se inaugurará una unidad educativa por día e insistió en que es fundamental la calidad de los docentes “para hacer la diferencia, construir un mejor sistema educativo, que garantice la equidad para todos, gratuita y de calidad” indicó.

Dijo que las escuelas deben ser un espacio seguro, de crecimiento, incluyente que reconozca las diversidades, con la participación activa de los padres de familia, estudiantes y profesores.

Educación superior y técnica

El mandatario no solo mencionó los avances registrados en cuanto a educación básica y media, sino también a los alcanzados en el nivel académico y en institutos de formación técnica.

En ese contexto se volvió a referir a las propuestas “demagógicas e irresponsables” de ciertos candidatos que prometen cerrar la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senescyt) para supuestamente dar libre acceso a los estudiantes a las universidades.

Correa recordó que acabar con la política gubernamental significaría volver al pasado cuando miles de estudiantes que pugnaban por estudiar una carrera accedían a las universidades públicas no por meritocracia sino mediante rifas, ventas de cupos o “palancocracia” (influencias).

Sobre ese punto, dijo, que a partir de marzo próximo se pondrá en marcha una nueva modalidad para los estudiantes que deseen ingresar a la universidad que consistirá en una prueba que valdrá 70% de los puntos y el otro 30% requerirá otros requisitos como entrevistas, con lo cual el estudiante podrá elegir entre más de 30 centros académicos públicos del país, que serán los que finalmente darán la aprobación de ingreso del aspirante.

El presidente Rafael Correa inauguró un moderno Instituto Tecnológico que beneficiará las actividades pesqueras y de acuacultura de Manabí.

Subrayó que actualmente Ecuador es uno de los países que mayor inversión destina a educación superior con un 2% del PIB cuando países desarrollados tienen un promedio de 1,8 por ciento.

En la misma jornada que cumple este martes el mandatario en la costera provincia de Manabí, la provincia más afectada por el sismo de 2016, el presidente inauguró un Instituto Tecnológico Superior en el cantón Jaramijó.

Agregó que este Instituto Tecnológico, que se construyó en cuatro meses con altos estándares de calidad, fomentará la producción y le dará un soporte técnico a las actividades tradicionales de este cantón como son la pesca y la acuacultura.

René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que se están reconstruyendo y construyendo 34 institutos técnicos y tecnológicos, de los cuales 7 se inaugurarán hasta mayo próximo.

La agenda del presidente, contempló además, esta tarde la entrega de más de 1.200 becas del Programa de Becas Nacionales Eloy Alfaro para estudios de nivel técnico, tecnológico y superior.

jb/vr/gc

Lea también:

El acceso a la universidad pública subió del 28% al 39% en diez años gracias a la meritocracia

Gobierno de Ecuador marca un hito al inaugurar en un solo día 16 unidades educativas para tres provincias

En diez años, el acceso a la educación superior de las personas más pobres creció en un 101%

Tomado de Andesinfo/https://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-marca-hito-inaugurar-solo-dia-16-unidades-educativas-tres-provincias.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Ecuador, elecciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s