Comienza en Cuba campaña de vacunación antipoliomielítica

La 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral comienza hoy en Cuba para inmunizar en dos etapas a 471 mil 888 niños de todas las provincias.

Del total de infantes, 363 mil 778 son menores de tres años y se les administrará el inmunógeno en los dos períodos previstos, del 20 al 26 de febrero y del 17 al 23 de abril, informó a la prensa la jefa del programa de inmunización de la isla, Lena López.

Por su parte, los 108 mil 110 de nueve años recibirán su reactivación oral en la segunda etapa, explicó la funcionaria.

Añadió que para garantizar que no se quede un niño sin la dosis, durante una semana de recuperación se inmunizarán aquellos que por determinadas causas -como diarrea o algún cuadro febril- no se les pudo administrar.

La especialista subrayó que todos los vacunatorios del país están implicados en esta edición de la campaña antipoliomielítica.

De igual manera, significó el apoyo de las organizaciones de masas, como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, para garantizar el éxito de tan importante operación.

En el periodo comprendido de 1962 hasta el 2016 se han aplicado en Cuba aproximadamente 83 millones 800 mil dosis de vacuna antipolio, lo que ha garantizado la protección de la población menor de 69 años.

Esa realidad es motivo de satisfacción, sobre todo para aquellos que vimos cómo ese mal arrebató la vida de tantos menores, declaró a la prensa el asesor del Programa Nacional de Inmunización, Ángel Galindo.

El panorama en Cuba antes del triunfo revolucionario, realmente fue muy triste, lamentó Galindo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños, causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis en cuestión de horas.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

La citada entidad señala que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, fundamentalmente de las piernas, y de un cinco a 10 por ciento de estos casos fallecen por inmovilidad de los músculos respiratorios.

Tomado de prensa Latina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, bloqueovsCuba, Cuba, internacionales, médicos cubanos, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s