Evo Morales: “Estos son momentos de unidad”

Evo Morales simboliza, quizás sin saberlo, la esperanza. Las raíces aymaras de ama sua(no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso) han acompañado a este hombre desde sus inicios como líder cocalero, hasta el proceso revolucionario que impulsó en su tierra natal.

«Yo vengo desde muy abajo, desde el sindicato. Nunca quise ningún cargo pero, si el pueblo confía en ti, el cargo te busca. En la cultura andina hay que respetar a los mayores siempre y ellos me decían: ¡Evo el pueblo confía en ti!Luego fundé el Frente Amplio de Masas Antiimperialistas (FAMA) por allá por finales de los años 80», cuentaal rememorar sus inicios como dirigente en Chapare (Cochabamba).

El Presidente de Bolivia sostiene un encuentro con periodistas cubanos en La Habana momentos antes de partir hacia su país. Ha estado tratándose aquí una dolencia en la garganta, nada grave, dice y acota riéndose: «soy muy disciplinado con los médicos, he estado haciendo reposo». Agradece también a los galenos cubanos y al Presidente Raúl Castro quien lo visitó en el hospital.

Volviendo a sus primeras luchas habla sobre cuánto ha cambiado su país. Estamos mejor que antes, señala, y remarca una idea que repite en casi una hora de conversación: «En Bolivia hoy no manda el imperialismo». A pesar de la situación mundial, de la crisis del precio del petróleo, la sequía y otros factores, «hemos alcanzado una estabilidad social a que a su vez nos ha permitido una estabilidad política».

EL «EJE DEL MAL»

El primer Presidente indígena en la historia de Bolivia habla despacio. Viene a este encuentro luego de participar en la XIV Cumbre del Alba que se desarrolló este domingo en Caracas, Venezuela. Antes de valorar las acciones adoptadas en esa cita latinoamericana y caribeña, recuerda emocionado los orígenes del mecanismo regional.

Yo estaba «loco» por integrarme a ese «eje del mal» del que tanto se hablaba en el 2005. Era un dirigente sindical que participaba en los encuentros con movimientos sociales como una manera de combatir también. Esa era nuestra lucha en aquellos momentos, la que apoyaba la idea de que América Latina ya no era el patio trasero de Estados Unidos.Veía a Fidel, a Chávez, a Kirchner, a Lula, a esos grandes que integraban el «eje del mal»como inalcanzables, sostiene.

Hace una pausa para contar que Fidel, con su gran visión política e inteligencia, lo invitó como orador a una de esas citas. «Fidel me dijo: Evo venga, este es el eje del mal».

«Respeto mucho a Fidel y a Chávez por liderar el Alba. En esa Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en el año 2005, se desechó el modelo que quería imponer Estados Unidos: el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas). Fue cuando se consolidó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que un año antes habían proyectado Chávez y Fidel, como alternativa. Cuando ganamos la presidencia y Bolivia se integró,le agregamos el Tratado de Comercio con los Pueblos porque defendíamos un comercio complementario y no competitivo entre nosotros mismos», expresa.

Esos espacios eran de debate político e ideológicoy se habían formado frente a las propuestas de Washington, afirma. Añade que tiempo después mecanismos como Petrocaribe han sido un avance notable para los pueblos.

«Es un orgullo poder participar ahora con presidentes como Ortega (Nicaragua), Raúl (Cuba), Maduro (Venezuela) y primeros ministros del Caribe para seguir en el propósito de relanzar el Alba y continuar en la lucha contra el modelo capitalista», señala.

La reunión del domingo en Venezuela coincidió con el cuarto aniversario de la desaparición física del líder bolivariano, Hugo Chávez. Al respecto, Evo Morales insiste en que se le debe recordar con alegría, sobre todo en momentos en que es indispensable mantener la unidad. «El mejor homenaje a Chávez y a Fidel sigue siendo la unidad», resalta.

Sobre Fidel dice que tiene muchos recuerdos. Cuenta, por ejemplo, que una vez vino a Cuba a pasarse un cumpleaños con él, pues le había prometido «tomarse unos mojitos». «Me recogió en la mañana y me tuvo todo el día hablando de moringa, moringa y moringa… solo a las tres o las cuatro de la tarde fue que comimos algo… pero de los mojitos nada», se ríe.

PUENTES DE INTEGRACIÓN, NO MUROS

Uno de los acuerdos adoptados en la XIV Cumbre del Alba fue la de proteger a los migrantes latinoamericanos y caribeños. Para el Mandatario boliviano «es importante tender puentes de integración entre los pueblos», ante la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir muros.

«Trump mantiene una política proteccionista, pero para el sector privado norteamericano, no para el pueblo estadounidense. Lo que está haciendo deja mucho que desear. Estos no son momentos de división, sino de unidad», alerta Morales quien habla desde su experiencia como representante de los sectores más humildes.

«Toda esta situación con los migrantes, las marchas de las mujeres, las renuncias dentro su gabinete y los escándalos me llevan a pensar que Trump puede ser el peor presidente en la historia de Estados Unidos», indica.

A diferencia del sistema socialista, en el capitalista no gobiernan los pueblos, gobiernan los banqueros, los empresarios, añade.

Se toma un momento en la conversación para reflexionar sobre esta situación: «En Bolivia nos organizamos en la toma del poder, nos unimos a otros sectores sociales y hemos tenido resultados importantes. Antes, hacer política era un delito».

Remarca en otro momento la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas que no sean procapitalistas porque si no «se convierten en cúpulas del saqueo de nuestros recursos naturales, de la concentración del capital que su vez, aumenta la pobreza».

Evo Morales dice además que los movimientos sociales mantienen los debates para enfrentar lo que él mismo califica como «doctrina norteamericana», la cual estipula que los sindicatos no pueden unirse con la política.

«Hay que incorporar a las Fuerzas Armadas para que sean antiimperialistas y anticapitalistas. En Bolivia creamos una escuela para que se formen en estos principios», sostiene.Vuelve a Fidel y a Chávez: «Eso lo aprendí de ellos».

EL MITO DEL FIN

«Siento que Sudamérica se va levantar de nuevo», sostiene cuando se le pregunta sobre el mito del supuesto «fin de ciclo progresista» en la región. Se acomoda en su lugar y retoma el diálogo explicando que el panorama actual en países como Brasil, Argentina, Paraguay, se debe a esa «doctrina norteamericana».

Vuelve sobre la idea de lo que algunos teóricos denominan golpes de Estado suaves. Evo Morales considera también que, a diferencia de años anteriores, cuando se derrocaban Gobiernos mediante el uso de la fuerza militar, ahora sucede en el Congreso donde la oposición observa complacida para imponer políticas neoliberales en detrimento de los pueblos.

Esto, «si bien simboliza una supuesta normalidad, no ha traído ningún tipo de resultado».Se muestra muy confiado en que se fortalezca el debate entre las bases sociales y se unan a la lucha.

Allí está Evo Morales hablando de forma humilde de su país, de América Latina, de sus orígenes, de Fidel, de Chávez, de los desafíos que aún quedan. No tiene una pizca de egocentrismo. Es el hombre que agradece siempre y no mira por encima del hombro. Con quien se puede estar horas hablando de política, pero también de fútbol. Confiesa, riéndose, que como parte de su recuperación ha vuelto poco a poco a su rutina de correr en las mañanas.Es el exponente de una cultura que cree que sí es posible un mundo mejor.

Tomado de Granma

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #DDHH, #Paz, America Latina y el Caribe, Bolivia, Caribe, Cuba, internacionales, Sociedad, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s