Resaltan potencialidades de la cooperación caribeña

 Representantes de organismos cubanos como la Defensa Civil, el Citma y el Ministerio de Transporte, ofrecieron detalles sobre los diversos proyectos de desarrollo existentes en la región del Gran Caribe, en el contexto de la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que será inaugurada este miércoles en La Habana.

El especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Jesús Guerra, sostuvo que existen varios antecedentes en la colaboración en cuanto al cambio climático y recordó que en la Cumbre de La Habana el año pasado apareció un programa de la AEC para enfrentar ese flagelo.

Según Guerra, el programa contiene ideas donde se prepara la región a nivel político y técnico para combatir riesgos como la elevación del nivel del mar, la erosión costera, y la invasión de especies exóticas.

Otro de los proyectos con avances significativos es el de la restauración de los corales, sostuvo al intervenir en un Panel efectuado en el Hotel Habana Libre, sede de las próximas reuniones caribeñas.

Asimismo, indicó que cada una de estas propuestas descansan en el conocimiento científico de las instituciones cubanas que participan.

A su vez, el representante del Ministerio de Transporte, Pedro Suárez, dijo que en esa materia existe un plan especial desde el año 1997 cuando se encomendó unir el Gran Caribe por aire y mar.

El especialista reconoció la situación del transporte en esta zona como la falta de conexiones directas e inmediatas, lo que obstaculiza el desarrollo del mismo.

Existen pilares de esta cooperación, señaló el especialista quien ejemplificó con el acuerdo de Transporte Aéreo que entró en vigor hace cuatro años y que establece un marco jurídico adecuado y propio para la colaboración entre Aerolíneas.

Por su parte, la especialista de la Defensa Civil de Cuba, Marbelis Rodríguez, resaltó la disposición de nuestro país en prestar asistencia técnica a los países que lo necesiten sobre todo en la prevención de riesgos.

Como ejemplo de esa cooperación Rodríguez señaló que existen Centros de Gestión de Riesgos en naciones como Jamaica y Guyana.

La Habana será sede en los próximos días de varios encuentros de mecanismo de integración caribeños como la AEC y la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #Paz, America Latina y el Caribe, bloqueovsCuba, Caribe, Cuba, internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s