Resaltan cooperación inclusiva para personas con discapacidad en #Cuba

Para las personas con discapacidad Cuba es el mejor ejemplo de una cooperación inclusiva, así lo aseveró el directivo de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), David López Ordoñez, de Nicaragua.

Durante la VI Conferencia de la Riadis en la Isla, Ordoñez destacó la colaboración de la mayor de las Antillas con disímiles naciones en el ámbito de la salud y la educación, entre otros sectores.

Significó la contribución en temas sensibles como la discapacidad y ejemplificó el asesoramiento a su país por especialistas cubanos de educación especial e inclusiva “que tratan la pedagogía de personas con limitaciones especiales”, acotó.

Asimismo, resaltó el programa Manuela Espejo, en Ecuador, y los estudios de discapacidades que se han hecho también en Venezuela, Bolivia, y Nicaragua, entre otros países del área.

“Dichos programas propiciaron contar con estadísticas e información cierta y pormenorizadas sobre cada persona con alguna limitación, y ello fue posible gracias a Cuba y al Comandante Fidel Castro que desde el mismo triunfo de la Revolución puso por sobre todas las cosas el desarrollo humano”, expresó el joven invidente.

Señaló el privilegio de que Cuba fuera la sede de la reunión de la Riadis en la cual se trataron temas relevantes, como la gestión inclusiva de prevención de riesgos que pueden derivar en desastres ocasionados por fenómenos naturales y provocados por el hombre, también la educación e inclusión laboral, la participación de la juventud y de los adultos mayores en el movimiento asociativo de personas con discapacidades.

En tal sentido, sentenció: “Cuba tiene mucho que enseñarnos y por eso es un privilegio constatar directamente en el país de origen las buenas prácticas que pueden ser replicables para el resto de la región”.

“Sobre todo en la temática de gestión de riesgo incluyente donde tiene una escuela para nosotros y este foro es una valiosa oportunidad para propagar en la región ese buen ejemplo que la isla caribeña nos facilita de inclusión y de prevención para evitar consecuencias mayores”, resaltó.

Dijo que en Cuba juega un rol relevante la voluntad política y la decisión del gobierno de trabajar a favor de los sectores más vulnerables de manera organizada y participativa junto al pueblo, lo que es un buen ejemplo.

Tomado de Pensando Américas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s