Representantes del Gobierno peruano reconocen labor solidaria de médicos cubanos (+ Fotos)

Autoridades de la región de Piura expresaron su reconocimiento a la labor solidaria de la brigada médica cubana que atiende a damnificados por las grandes inundaciones que afectan a ese territorio del norte de Perú.

En tal sentido se manifestaron el gobernador de la región, Reynaldo Hilbck, y el alcalde de la ciudad de Catacaos, a unos 11 kilómetros de Piura, la capital regional, Juan Francisco Cieza.

Hilbck expresó reconocimiento por la solidaridad cubana, en un diálogo con el embajador de Cuba, Sergio González, y el jefe de la brigada cubana, Rolando Piloto.

Dijo que conoce a Cuba y el prestigio de su sistema de Salud y de los contingentes médicos que ayudan a otros países.

El gobernador ofreció pleno apoyo a los profesionales cubanos llegados el pasado viernes y les brindó de inmediato respaldo logístico para que el jefe de la brigada se traslade entre los diversos puntos en los que operan los visitantes.

El alcalde de Catacaos -la más golpeada por las inundaciones- dialogó igualmente con el embajador y el jefe del contingente, y resumió su actitud receptiva y agradecida con una expresión popular: “Ustedes han llegado caídos del cielo”.

Los médicos cubanos comenzaron ayer su tarea de atender a los damnificados en cinco refugios a los que fueron evacuados los afectados por las peores precipitaciones sufridas en Perú en muchos años.

Los miembros de la brigada trabajan en los campamentos denominados San Pablo (con tres mil albergados) y 980 (con seis mil), así como Virgen Elena, Comunidad Campesina y Pedregal, donde hay también miles.

En esos puntos atendieron ayer a 517 pacientes y realizaron más de 500 actividades educativas de prevención y promoción de salud a fin de evitar la transmisión de enfermedades en los campamentos, informó el jefe de la brigada, Rolando Piloto.

Piloto destacó la acogida de la población a los médicos cubanos y la conciencia que tienen de la necesidad de evitar que el estancamiento de las aguas y otras condiciones negativas generen males mayores.

Los médicos cubanos también desarrollaron labores educativas grupales en los campamentos e hicieron un levantamiento o evaluación de riesgo en fuentes de agua y vertederos, así como de riesgos de epidemias.

Participaron, además, en una reunión encabezada por la ministra de Salud, Patricia García, para la coordinación de labores de fumigación y en otra de la Comisión peruana de saneamiento y seguridad de fuentes de agua para los campamentos. (PL) (Fotos: Dr. Enmanuel Vigil Fonseca/ Tomadas de Cubadebate)

Tomado Radio Cadena Agramonte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, internacionales, médicos cubanos, Perú, Salud, Sociedad, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s