Oposición lleva cuatro años proponiendo una Constituyente

Con el anuncio del presidente Nicolás Maduro para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, los dirigentes de la oposición venezolana rechazaron una vez más la agenda propuesta por el chavismo ipso facto y sin pensarlo mucho. A pesar de que esos mismos dirigentes propusieron ese mecanismo que tiene como objetivo refundar las bases constitucionales de la República.

 

 María Corina Machado fue la primera, en 2013, que llamó a realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

También Leopoldo López desde su partido Voluntad Popular propuso una Asamblea Nacional Constituyente a finales de 2014, ya en Ramo Verde, con video incluido para explicarle a sus seguidores en qué consistía -según ellos- la maniobra política:

Quieres saber por qué la Constituyente es la mejor vía para el cambio? Ve este video: http://youtu.be/uQ1ebsIPibU 

No se quedó ahí, porque reiteró esta convocatoria que era ignorada por el resto de la dirigencia opositora.

Freddy Guevara, como lugarteniente de López, hizo el llamado MUD adentro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, e hizo también lo pertinente mediáticamente para que sus seguidores no se perdieran la última línea bajada desde Ramo Verde.

Sin embargo, el que más se afincó en el asunto constituyente fue Luis Florido, en el marco de las elecciones parlamentarias de 2015. Voluntad Popular en pleno se dedicó a hacer propaganda en torno a esto para negarlo actualmente.

Luis Florido: “Vamos a ganar la AN contundentemente y desde allí convocaremos la Asamblea Nacional Constituyente”

Más recientemente, en 2016 Florido volvió a proponer la Constituyente para provocar un “cambio de régimen”, el único objetivo que tienen hasta el sol de hoy.

La Constitución nos da las herramientas para salir en cuanto antes de Maduro a través de la Constituyente

Incluso sugirió que la misma Asamblea Nacional podría convocar una Constituyente en caso de que el RR no llegara a más.

En fin, podemos observar que la oposición venezolana durante los últimos cuatro años ha propuesto la Constituyente como un hoja de ruta golpista con el único objetivo de tomar el poder y destruir el Estado formado por la Constitución de 1999.

Sin embargo, ahora parece una maniobra inconstitucional según la lógica escuálida que mueve a esta dirigencia. Como fue el presidente Maduro quien hizo la propuesta, el rechazo a priori descoloca a sus mismos seguidores con respecto a las propuestas que la MUD viene haciéndoles desde hace años.

El rechazo a participar en una nueva Asamblea Nacional Constituyente conviene a los impulsores del golpe de Estado para agudizar el choque político, la confrontación en la calle y el asedio externo que se ha venido gestando contra Venezuela, en el marco de su intención de esquivar toda propuesta de diálogo con el Gobierno Bolivariano mediante el apoyo de organismos regionales como Unasur. El objetivo sigue siendo presionar una intervención extranjera sobre el país.

Tomado de Misón Verdad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #Paz, America Latina y el Caribe, injerencia, internacionales, Nicolás Maduro, VENEZUELA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s