Con la participación de Raúl Castro, sesiona la Asamblea Nacional

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participa en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La víspera, los diputados recibieron información sobre el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, de mano de Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quien a modo de introducción también ofreció una panorámica de la situación actual de la sequía en Cuba.

Así mismo, el diputado Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, informó a  los parlamentarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización en Cuba, aprobada por el Consejo de Ministros en febrero del presente año.

En esta jornada se informará sobre la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, además de los detalles sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2016 y la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017.

También se someterá a aprobación el Proyecto de Ley de Aguas Terrestres.

Cubadebate ofrecerá una amplia cobertura a través de su página web y las redes sociales sobre todo lo que aquí acontezca.

Al iniciar las sesiones de trabajo, Lazo explicó las acciones realizadas por la Comisión de Asuntos Económicos, que tuvo la responsabilidad de organizar una visita de comprobación en los 168 municipios del país, para analizar el estado de cumplimiento de las orientaciones de la ANPP a los órganos locales sobre la fiscalización del presupuesto estatal.

La diputada Ofelia Miriam Ortega, por el municipio de Calimete agradeció a nombre de los parlamentarios al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, la iniciativa que le permitió a las diputados y diputadas participar en la comprobación en cada territorio, de la implementación de las acciones para garantizar el trabajo de la asamblea y sus orientaciones en los órganos locales sobre la fiscalización del presupuesto estatal.

Minutos más tarde, Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios informó sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016.

Al respecto, comentó que la ejecución del Presupuesto, estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que llevó a una tensa situación de la disponibilidad en divisas, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible, a lo que se sumó la rigidez del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a nuestro país, como se explicó en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura del pasado mes de diciembre.

“Se atendieron con prioridad los daños causados por el arrasador Huracán Matthew a seis municipios del extremo Este del país, el que provocó significativas afectaciones, pero no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Las medidas expresadas en la Decisión del Gobierno Revolucionario, permitieron una rápida y progresiva recuperación, asignando más de 286 millones de pesos del Presupuesto, así como otros recursos del sistema empresarial, que han conducido a una total transformación, en especial de Baracoa y Maisí, municipios que dieron un salto cualitativo ostensible en sus instalaciones, viviendas, viales, acueductos, comunicaciones, minindustrias, entre otras obras y aún siguen en proceso otras que potenciarán su desarrollo”.Lina Peraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios, interviene durante el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 14 de julio de 2017.   Foto: Marcelino Váquez Hernández/ ACN.

Con el financiamiento que el Presupuesto dispuso para el año, se aseguraron los servicios sociales básicos y otros que impactan de manera decisiva en la vida de la población, destinando a la Salud Pública, Educación y Asistencia Social, el 50 por ciento de los gastos en esta esfera.

Entre tanto, Armando Utrera, vice-presidente de la comisión de Asuntos Económicos detalló que el Presupuesto del Estado fue actualizado de acuerdo a las facultades otorgadas en la Ley al Ministro de Finanzas y Precios, en los Ingresos Netos a 52 mil 855 millones de pesos y en los Gastos Totales a 59 mil 623 millones de pesos, no modificando esta actualización el déficit fiscal aprobado.

La ejecución de los gastos totales ascendió a 57 mil 813 millones de pesos, lo que representa un 97 por ciento de cumplimiento, con mayor afectación en los gastos y transferencias de capital. Los gastos corrientes de la actividad presupuestada se ejecutaron por encima del 98 por ciento, se destinaron al financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones de Gobierno, 37 mil 73 millones de pesos destinándose el 50 por ciento a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social. Con ello la Salud Pública logró la atención a la población en más de 119 millones de consultas médicas y estomatológicas y continuó, por nueve años consecutivos por debajo de 5 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos; en la asistencia social se garantizó la protección de 179 mil 796 personas concentradas en 114 mil 274 núcleos. Se incluyen en estos beneficiados 54 mil 968 adultos mayores motivados por el envejecimiento poblacional, 37 mil 504 personas con discapacidad, 3 mil 815 madres de hijos con discapacidad severa y 5 mil 573 beneficiados del servicio de asistencia social a domicilio.

Seguidamente los diputados tomaron la palabra para debatir sobre estos temas y luego fue somtido a aprobación el informe y el dictamen sobre la liquidación del presupuesto.

Economía cubana crece en el primer semestre

“El Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer semestre del año, se estima crezca alrededor del 1,1 por ciento”, informó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) al intervenir ante los diputados e invitados al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La economía cubana muestra así una discreta recuperación, con este resultado se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9 por ciento. Entre los sectores que incidieron positivamente en los resultados económicos se encuentra el turismo, la construcción, el transporte y las comunicaciones.

Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 14 de julio de 2017. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Cuba ya tiene una Ley de las Aguas Terrestres

Luego de una breve presentación de la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados cubanos aprobaron la Ley de Aguas Terrestres. La Ley aprobada, ordena la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres en Cuba, en función del interés general de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #Paz, America Latina y el Caribe, Cuba, Raúl Castro y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s