Califican de sumiso a gobierno panameño en caso de Venezuela

Panamá, 1 ago (PL) El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificó al gobierno panameño de ”apéndice sumiso de la política exterior de los Estados Unidos”, al respaldar las sanciones impuestas a Venezuela, expresa en un comunicado difundido hoy aquí.

 ‘Juan Carlos Varela ha irrespetado la dignidad del país’ al avalar tales acciones violatorias del derecho internacional, similares a las que ayer se aplicaron contra Panamá, señala el documento, firmado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la mayor agrupación política del país.

‘Con la posición asumida frente a Venezuela, el presidente, Juan Carlos Varela, ha hecho retroceder la política exterior de Panamá a las épocas más oscuras de entreguismo’ y desechado las mejores prácticas diplomáticas del país, como el principio de no intervención, entre otros, señala el texto.El PRD fijó su posición de que todo esfuerzo exterior ‘que honestamente y sin agendas ocultas’ desee contribuir a una solución, debe acatar el derecho internacional, respetar la soberanía de Venezuela y a su institucionalidad democrática, además de rechazar la violencia y apoyar el diálogo.En un comunicado oficial, el gobierno istmeño informó que ‘respalda las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente’.No obstante, Isabel Saint Malo, canciller panameña, dijo este martes que el apoyo es ‘un tema rutinario’, porque cuando se aplican ‘sanciones a ciudadanos de cualquier país, porque hay presunción de manejos de dineros para corrupción, blanqueo de capital, la colaboración entre instituciones se da’.

Tras esas declaraciones ofrecidas a periodistas, la también vicepresidenta aseguró no tener información de que algún funcionario venezolano posea intereses en su país, lo cual es responsabilidad de otras instituciones.

Saint Malo confirmó lo dicho antes por su vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, de que Panamá valora ‘desde hace muchos meses’ retirar a su embajador en Caracas, y si no se ha hecho es ‘cuidando los intereses’ de su nación; además, a una pregunta de si solicitarían la salida del embajador venezolano en el Istmo, afirmó: ‘Todo es posible’.

Negó que el cambio de posición del gobierno panameño con Venezuela sea el resultado de presiones por las imputaciones contra Varela en una supuesta participación en la red de corrupción de Odebrecht, y recordó que ella misma rechazó y condenó la situación ante la Organización de Estados Americanos.

Por último, confirmó su asistencia a una convocatoria de Perú a cancilleres para analizar la situación del país sureño, en la cual, según los anfitriones, participarán, además, los titulares de exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

Tomado de Prensa Latina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, injerencia, internacionales, Opinión, oposición, Perú, VENEZUELA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s