Polémica cita de Cancilleres

Lima, 7 ago (PL) La Cancillería peruana avanza los preparativos de la reunión de 14 gobiernos de posiciones políticas contrarias al gobierno de Venezuela, a realizarse mañana en medio de aplausos de sectores afines y críticas progresistas internas.

La cita de cancilleres de administraciones contrarias a la Asamblea Constituyente elegida en Venezuela, fue elogiada a priori por la representante en Perú de la oposición radical al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Paula Fachín.

Fachín sostuvo que la cita congregará a la mayoría de los países de la región, aunque en realidad es el mismo grupo minoritario que no pudo hacer que la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe medidas o declaraciones contra el Gobierno bolivariano, por lo que actúa externamente a la OEA.

La personera de la derecha venezolana pidió abiertamente que los cancilleres involucrados acuerden el retiro de sus embajadores en Venezuela, medida de aislamiento que, según fuentes diplomáticas, no parece tener consenso ni siquiera en el grupo.

La reunión tiene como objetivo hacer seguimiento de la situación y considerar medidas colectivas para revertir la Constituyente, según el canciller anfitrión, Ricardo Luna, a lo que agregó la búsqueda de una salida a la crisis en términos que el Gobierno de Venezuela no comparte y la oposición saluda.

Fachín reveló además que la oposición venezolana pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al canciller Luna que la cita impulse ‘un canal humanitario’ que introduzca alimentos y medicinas escasos en Venezuela, algo que según las fuentes consultadas solo sería viable si el gobierno venezolano lo considerara necesario.

La propuesta coincide con una larga huelga de médicos y otros profesionales de la salud que exigen mejores salarios y más fondos para la salud pública, que, afirman, sufre la falta de medicinas, equipos adecuados y otras carencias en un país que todavía enfrenta problemas de desnutrición como mal de la pobreza.

Entre las críticas difundidas a la cita de mañana, el ex senador y analista Gustavo Espinoza señaló que el gobierno de Kuczynski usa la crisis venezolana como cortina de humo para no encarar los graves problemas del país’.

Sostiene que gobiernos pronorteamericanos como califica al de Kuczynski, se prestan a la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela y advierte que esta no encontrará el apoyo de las Naciones Unidas ni de la OEA. ‘Las maniobras seudo diplomáticas de cancillerías pro yanquis, sólo harán más solemnes las derrotas del imperio’, agregó Espinoza, al denunciar las bandas terroristas que Estados Unidos alimenta con armas y dinero para sembrar el pánico en el país bolivariano.

Denunció igualmente que Washington pretende intervenir en Venezuela y traer con ello a la región la guerra que libra en otros escenarios, como Afganistán, Irak, Libia y Siria, en el caso venezolano para apoderarse del petróleo, el gas, minerales y otros recursos naturales.

Por Manuel Robles Sosa / Prensa Latina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, EE.UU, injerencia, internacionales, OEA, Opinión, Perú, Política, VENEZUELA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s