5 inventos de la Revolución Industrial que cambiaron el mundo

La ciencia y la tecnología han jugado un papel fundamental en la construcción de un mundo de paz y desarrollo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Unesco, proclamó el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Su propósito es despertar conciencia sobre la importancia de la ciencia y su valor en la sociedad como mecanismo útil para la erradicar la pobreza y en beneficio de la seguridad humana.

En la historia de la Humanidad, la Revolución Industrial es considerada como la etapa en la que se gestó el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural. La primera revolución industrial se caracterizó por la industria textil, y en la segunda revolución se lograron importantes avances científicos y tecnológicos.

Conoce cinco inventos de la Revolución Industrial:

1. Máquina de vapor

En 1768, James Watt  construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Tuvo un importante rol para mover máquinas y aparatos.

2. El teléfono

A Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.

3. El automóvil

En 1885, Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro tiempos,  horizontal monocilíndrico y contaba con un carburador y refrigeración por agua.

4. El avión

Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La idea surgió en 1899 el 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez

Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador.

5. Bombilla de luz

Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en 1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.

La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración.

Tomado de Telesur

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Interesante, internacionales, Noticia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s