Cuba: Nueva maniobra en la OEA viola institucionalidad de Venezuela y el derecho internacional

Cuba denunció este martes la nueva maniobra con la que el Consejo Permanente de la OEA, siguiendo la línea intervencionista del secretario general, Luis Almagro, y la administración Trump, busca incidir en la situación de Venezuela al designar a un representante de ese país en la organización pasando por encima del derecho internacional y las disposiciones constitucionales y el orden jurídico de esa nación.

En una declaración ante medios de prensa en la Cancillería cubana, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra dijo que “el Consejo Permanente de la OEA acaba de tomar una nueva decisión contra Venezuela, esta vez para designar a un representante apócrifo de Caracas en esa organización. La decisión fue adoptada en una reunión celebrada esta tarde en Washington presidida, curiosamente, por el delegado de los Estados Unidos”.

“Es una decisión impuesta por Estados Unidos y su títere, el secretario general de la OEA, que desconoce que el plazo para la salida de Venezuela de la OEA expira a finales de abril, y para evitarlo aprueba a un supuesto representante de esa nación designado por un autoproclamado e ilegal presidente”, denunció Sierra.

Una vez más, apuntó el viceministro cubano de Exteriores, “se adoptan en la OEA decisiones que constituyen violaciones del derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. En este caso, se trata de un acto de injerencia inaceptable en los asuntos internos venezolanos, una violación de la soberanía y la libre determinación del hermano país”.

La decisión fue tomada, además, “a contrapelo de los argumentos y recursos de procedimiento de un numeroso grupo de naciones de la región, que intentaron frenar esta maniobra de Estados Unidos por los negativos precedentes que tiene para los países de América Latina y el Caribe”.

Estados Unidos -dijo Sierra- “continúa desplegando su iniciativa siniestra ante la evidencia de que se agotan sus recursos para deponer al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

Washington, añadió, “acude de manera desesperada a recursos como este, que, de no ser violatorios del derecho internacional, bien pudieran ser considerados como meras y ridículas maniobras”.

“Cuba reclama el derecho de Venezuela y del pueblo venezolano a su libre determinación y a su soberanía, en consonancia con su institucionalidad, su ordenamiento jurídico y con el derecho que corresponde al soberano, el pueblo de Venezuela”, concluyó su declaración a la prensa el viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

Por: Redacción Cubadebate

Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, EE.UU, injerencia, internacionales, OEA, Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s