Líderes y organizaciones de Europa expresan respaldo a Evo Morales

Bruselas, 11 nov (Prensa Latina) Diputados y organizaciones de Europa manifestaron hoy su solidaridad con el líder indígena boliviano Evo Morales y condenaron el golpe de Estado en su contra, así como la violencia contra otros dirigentes y la población de ese país.

Mediante un comunicado, el Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (GUE-NGL) denunció las agresiones y persecución a los miembros del Gobierno democráticamente electo en esa nación sudamericana el 20 de octubre.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de estar detrás del plan golpista y lamentó el silencio y la inacción de organismos como la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas.

Rechazamos el golpe contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales. Esto es responsabilidad de fuerzas violentas y reaccionarias que atacan a movimientos populares, sindicatos y autoridades. Esos entes cuentan con el respaldo de Estados Unidos, afirmó la eurodiputada Sandra Pereira.

La política portuguesa, quien participó como observadora en los recientes comicios en Bolivia, pidió el cese de los atentados contra los seguidores de Morales y sus familias y alertó sobre el comportamiento fascista de los golpistas.

Por su parte, el representante en la Eurocámara de la agrupación español Izquierda Unida, Manu Pineda, expresó su preocupación por la seguridad de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y otros miembros del Movimiento al Socialismo.

Exigimos que la UE condene el golpe de Estado y garantice la seguridad de todos los líderes del Gobierno atacado, señaló.

A su vez, el Partido Comunista Portugués (PCP) manifestó su apoyo a Morales y condenó ‘las acciones terroristas de fuerzas reaccionarias y antidemocráticas, así como la inaceptable presión e injerencia extranjera’.

Responsabilizamos a los golpistas por cualquier atentado contra la integridad física de los líderes bolivianos. Demandamos el fin de la persecución de los mismos. Esto no tiene nada que ver con la supuesta defensa de la democracia, sino que forma parte de la ofensiva del imperialismo estadounidense contra América Latina, apunta un comunicado de esa formación.

En tanto, el ex primer ministro griego y líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, expresó su respaldo a Morales y al pueblo boliviano.

‘Quiero manifestar mi solidaridad y todo mi respeto a Evo Morales y al pueblo de Bolivia ante los intentos de regreso a los días oscuros de los golpes de Estado y la violencia. Que gane la democracia. Evo no estás solo’, escribió Tsipras en su perfil en la red social Twitter.

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Europa, internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario