Gerardo y René sobre “Red Avispa”: No le temen tanto a la película como a la historia (+ Video)

Gerardo Hernández y René González intercambian con Cubadebate sobre la película Red Avispa. Foto: María del Carmen Ramón/Cubadebate.

Por: María del Carmen RamónAna Álvarez GuerreroLisandra Fariñas

A propósito de la presentación en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la película “Red Avispa”, del director francés Olivier Assayas, Cubadebate conversó este jueves durante casi media hora con los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández y René González, protagonistas reales de la historia que narra el filme.

“No es exactamente la película de los Cinco, es la historia de parte de nosotros,  pero más que eso se centra en el enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos”, comenzó el intercambio René, en quien se centra gran parte de la trama.

“Me parece importante que desde la visión de un europeo que no tiene relación directa con este conflicto de tantos años se haya hecho una película sobre un tema que durante el tiempo en que esta historia se desenvolvió fue censurado por la prensa del mundo”.

“Sé que va a generar debate en los cubanos, porque es el público más difícil para un filme como este. Pero pienso que si en nuestros espectadores obtiene una calificación de 50 puntos, significa que es una buena película, consideró el Héroe de la República en referencia a la cinta.

Para ambos, “lo más interesante ha sido el hecho de colocar en evidencia 50 años de agresiones, terrorismo y crímenes contra Cuba”.

“Ellos no le temen tanto a la película como a la historia, una historia que si pudieran contarla lo hubiesen hecho, porque a ellos les sobra dinero y conexiones.

Este fue un juicio en el cual los 12 miembros del jurado hicieron un juramento de silencio, no se atrevieron a hablar. En otro caso, cada uno hubiera hecho su libro de cuando fue jurado del “Caso de los 5.

Este caso llenó de vergüenza al sistema judicial, a la jueza, al jurado, a los fiscales. Por eso es una historia que ellos no pueden contar, a la que le tienen miedo, y que por tanto tiempo ocultaron y trataron de que nadie conociera. Tienen miedo a que la historia de agresiones de Estados Unidos contra Cuba por tantos años se conozca”, subrayó René.

René: “El personaje de Penélope Cruz convence”

Edgar Ramírez encarna el personaje de René González en Red Avispa. Fotograma de la película.

¿Qué les pareció la caracterización de los personajes?, pregunta Cubadebate y la respuesta de ambos viene acompañada de una contagiosa sonrisa.

“Olguita y yo no nos hemos puesto bien de acuerdo en ese sentido. Estuve  viendo una entrevista a Penélope Cruz en la que ella dice que se construyó su propia cubana. No hay duda de que la cubana construida por Penélope puede tener algo de los estereotipos que sobre nosotros aparecen en Europa y en otros países. No es Olguita, quizá en el temperamento y en el espíritu de resistir sí lo es. Pero creo que en ese sentido ella trasmitió el drama personal que Olguita vivió en todo este tiempo. A mí me convenció el personaje de Penélope como una cubana cualquiera”.

En cuanto a la actuación de Edgar Ramírez, quien encarna su historia, confesó sentirse sorprendido: “Me sorprendió, porque nunca tuvimos un contacto personal. Evidentemente él estudió el personaje y sí, se pareció bastante a mi forma de ser. Incluso hay escenas en que la tensión me llegó de cerca. Igualmente, los encuentros con Gerardo para intercambiar información me recordaron cuando teníamos que reunirnos en Miami para estos menesteres”, relata.

Mientras, Gael García Bernal también complació a Gerardo Hernández, quien considera que el actor mexicano hizo un buen trabajo.

“Algunas personas nos han expresado cierto desencanto. Dicen que es una buena película, pero que no es la de los 5, algo que dijimos nosotros desde el principio. No puede ser la película de los 5, porque Fernando ni siquiera aparece, y a Ramón y Antonio los mencionan brevemente. La película de los 5 tendríamos que hacerla nosotros aquí”, agrega Gerardo, quien estuvo condenado a dos cadenas perpetuas en Estados Unidos.

El mérito es colocar el terrorismo en Hollywood

A Gerardo lo que más le gustó de la película fue la osadía de colocar el tema del terrorismo en Hollywood, incluso por actores que han sentido la presión de haber participado en el filme.

“Es conocido que en Miami han amenazado con quemar los cines que la muestren, y me parece valiente hacer una película que, sin ser procubana, se acoge a la verdad y esta verdad nos favorece porque nosotros hemos sido las víctimas por más de medio siglo”.

“Estamos hablando de una historia de actos terroristas contra Cuba de más de medio siglo que es completamente desconocida por el mundo. La película tiene el mérito de hablar de las bombas en 1997 y  otros hechos, y también explica lo que estábamos haciendo los 5 y la necesidad de que estuviéramos allá”.

Gerardo: “Derribo de avionetas, tema muy manipulado en EE.UU.”

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate ha sido uno de los más manipulados en el caso de los Cinco Héroes. Un gran peso tienen también estas escenas dentro de la película.

“Es una escena de impacto. Se ven las avionetas y el momento en que los MIG se disparan. Es un momento tenso en la película, y pone otra vez sobre el tapete el incidente de 1996 donde fueron derribadas dos avionetas”, dice Gerardo, quien agrega que fue un tema muy manipulado en Estados Unidos, porque hay mucha desinformación al respecto.

“Totalmente absurdo, y dicho por jueces que estudiaron el caso. La visión que se ha querido transmitir allá es de conspiración: que Juan Pablo regresa el 23 porque el derribo ocurriría el 24. Es falso, hay cables, comunicaciones entre nosotros que así lo demuestran: “regresa, hay pasaje el 23 y el 27, regresa cualquiera de los dos días”. Pero esa parte de la historia la ignoran. Juan Pablo Roque fue además una de las personas que más hizo para evitar se cometiera el derribo de las avionetas. Hablamos de un incidente que se produjo luego de 16 notas diplomáticas desde Cuba.

“En la película se refleja bien Basulto, con un pasado terrorista, aunque no se cuentan otras acciones que estaba planificando Hermanos al Rescate: el bombardeo de torres de alta tensión, la introducción de armas personales en Cuba. Esa parte, comprobada por el propio FBI y que está en la evidencia del caso, no aparece en la película”.

Cinco años de los Cinco en Cuba: “A lo bueno uno se acostumbra rápido”

Al cierre de la entrevista, Cubadebate recordó que el próximo 17 de diciembre se cumplen cinco años del regreso de los Héroes a Cuba.

¿Cómo ha sido el contacto con el pueblo en estos años?

“Fueron 16 años en prisión de máxima seguridad, con muy poco contacto humano. Uno llega al país que dejó atrás y todo el mundo quiere abrazarlo, saludarlo, tomarse fotos. Al principio fue impactante, pero a lo bueno uno se acostumbra rápido. Nos satisface todos los días en la calle encontrar muestras de cariño de nuestro pueblo a donde quiera que vamos. De nuestro regreso se cumplen 5 años pero el cariño que sentimos es como si fuera el primer día”, asegura Gerardo.

Por su parte, René recuerda que en el ámbito familiar tuvo que pasar por esta experiencia dos veces. La primera cuando se fue en el año noventa, y luego cuando sucede el arresto.

“Yo creo que en el ámbito familiar nunca hemos tenido problemas para integrarnos. Es como que tú saliste de viaje y regresaste a la familia. En Cuba encontramos un país distinto, pero con la misma esencia, los mismos valores y sentimientos que luchamos. Yo creo que, como dice Gerardo, es fácil adaptarse a eso: a veces es difícil caminar por algunos lugares, pero en el fondo lo que importa es el cariño que recibimos de la gente”.

En video, Gerardo y René hablan sobre “Red Avispa”

 

Esta entrada fue publicada en America Latina y el Caribe, Cuba, Cultura, internacionales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s